domingo, 7 de octubre de 2007

Psicovolá II

Vemos lo que queremos ver. Da miedo.

Lamentablemente nuestra "mente consciente" no opera linealmente, todo pensamiento ocurre a través de segmentos conceptuales, con esto me refiero a que necesitamos hacer turnos para pasar de un concepto a otro, los cuales entendemos en términos absolutos. Primero necesitamos apernar una idea para luego pasar a otra, y luego otra, y así. Lo anterior es una distorción grave de la realidad considerando que el mundo que nos rodea es continuo, el tiempo y movimientos avanzan en un fluir constante, sin lapsos (eso espero). Además, las interacciones de la naturaleza son complejas y nuestros sentidos no pueden percibir muchos de estos fenómenos. Entonces, todo tipo de conocimiento se basa en una limitada y sesgada percepción de la realidad, y si ponemos atención a la historía del Hombre podemos dar cuenta de que una enorme parte del conocimiento creado después de un tiempo pasa a ser considerado erróneo y es reinventado posteriormente. Por esto es que somos escencialmente inocentes, personas que no nos damos cuenta donde estamos parados, personas que encuentran increíble o fantástica una rutina de magia, personas que acuden a hechiceros para resolver problemas que no entendemos, personas que rezan esperando mover montañas...

Suena bastante trágico, lo sé, pero si quieren ver el lado tragi-cómico del asunto es que la mayoría de las personas tiene ideas claras sobre cosas que realmente es imposible estar seguro. La gran mayoría pronunciamos sin apuro frases rimbombantes cómo: "yo sé quien es mi amigo y quien no", "al morir uno desaparece de la faz y no queda nada", "el maldito capitalismo esta destruyendo al mundo", "el viejito pascuero me dejó mucho regalos porque me porté bien". Jajajajajajaejem, qué poca humildad que tenemos los seres humanos, de alguna manera nos las arreglamos para entenderlo todo en una lucha quijotesca en contra de la incertidumbre que nos rodea a diario. Incluso este discurso parece demencial, por sus planteamientos parece destruirse a sí mismo.

- Ya... tranquilo Max.... estas siendo demasiado pragmático.

Pero no estamos tán perdidos, después de todo así somos, no hay que darle más vueltas. Qué lindo es poder creer en cosas que son un invento (divinas, humanas, místicas o extraterrestres), gracias al "engaño" tenemos conceptos universales tan hermosos como la fe, la honestidad, la vida despues de la muerte, la esperanza, la justicia, el amor, los duendes, dios, la libertad... lo importante aquí no es la veracidad de estos conceptos, lo único que debe primar es como se sienten dentro de uno... es la forma en que nos influencian y conmueven que da ritmo al motor de la vida, el acto de creer plenamente en ellos los hace reales. A veces, la "mente inconsciente" (refiriendome especificamente a la habilidad que tenemos de intuir) suele darnos mejores respuestas y cursos de acción que no provienen de una lógica predeterminada. A modo de ejemplo, si alguien dice que el amor no existe me rio en su cara, pues lo que él no sabe es que lo estoy sintiendo en estos momentos !Cómo no va a existir!, si alguién dice que no puedo dedicar mi vida a lo que más quiero ¡Mentira, si puedo!, si alguien dice que tendré un futuro oscuro !No pasa nada, que yo soy dueño de mi destino! estas aseveraciones las hago porque siento que son verdad, aunque nunca se lo podré demostrar a alguien. La intuición cumple un maravilloso rol al guíarnos en este mundo aleatorio y sin sentido, y es asombroso ver como algunas personas tienen esta habilidad "mágica" muy afinada, mientras otras simplemtenten no confían en lo que sienten y saben.

- Pero Maxiiii, tampoco nos pongamos pasionales.

Lo que creo que debiesemos hacer es intentar ver las cosas como son (en su sentido más puro) y que la interpretación venga a partir de nuestras creencias, valores y sentimientos más elevados.
Hay que aprender a convivir con la incertidumbre, asumiendo que es parte de nuestras vidas y aceptarla. La vida de un ser humano es la mayor obra de arte, hagamos bien lo que sea que estemos haciendo.... y sería.

La revolución comienza por uno mismo, se viene, se viene... no importa el tiempo que demore lo importante es que se viene.





=*