lunes, 25 de febrero de 2008

Calentamiento Global esta que arde

Ahora que ha pasado el tiempo, lamento (solo un poco, jeje) haber sido tan majadero con el tema anterior "Patagonia sin represas"... reconozco la falta de mayor información técnica para soportar algun argumento definitivo, y admito que actué sentiéndome ofendido por la despreocupación de estos grupos ecologistas a lo relacionado con lo social. Esta bien preocuparse por todos los seres vivos, pero es natural empezar por los que se parecen más a uno... y pasa que me empelota ese desamor por la humanidad en algunas personas.

Para mí, la palabra clave es "desarollo sustentable", la cual se basa en dos pilares importantísimos: progreso y paz. El primer componente lo estamos logrando, pero con respecto al segundo estamos al debe. No podremos tener paz en el futuro si seguimos actuando de esta manera depredatoria. La principal razón del desastre mundial será el calentamiento global ocacionado por las altas emisiones de CO2. El océano aumentará su nivel, cambios climaticos afectarán las reservas de agua y grandes gentíos migratorios azotarán el mundo, poniendo en jaque las relaciones diplomáticas. Ojo, que no lo digo yo, sino un gran número de científicos que avalan un aumento de 2 grados Celcius como mínimo a futuro en todo el planeta (lo que tenemos ahora es un aumento de 0,8 grados Celcius). En pocas palabras... va a quedar la reverenda cagada. Es cosa de ver cualquier documental del Discovery Channel, de Nat Geo, o averiguar un poquito por la red para darse cuenta que así será. Es una cosa bastante seria.

Para que no suceda esta catastrofe tenemos dos alternativas. Una es empezar a producir energía "limpia", y la otra es usar eficientemente la energía que tenemos. Obviamente el mix de ambas soluciones podria salvar nuestro ecosistema. El problema de esto radica en que todo el mundo debe comprometerse en la reducción de CO2, especialmente las potencias mundiales que son responsables casi enteramente de la tremenda contaminación existente. El 70% de la contaminación por CO2 proviene de la combustion fósil (20% viene de los automoviles), si tenemos en cuenta esto, en Chile somos un país privilegiado pues la mayor parte nuestra electricidad la generan centrales hidroeléctricas que no generan CO2.

Debemos propiciar un cambio cultural respecto al uso de la energía. Por ahí va la cosa, no cabe duda. No viene mal replantearse la vida y hacer cabida a esta preocupación en su inconciente. Ojalá a partir de ahora menos gente deje la tele encendida, y se logren cambiar alguna que otra ampolleta tradicional por una que ahorre wattaje. Ah... en algunos años más tampoco sería mala idea cambiar el auto por otro que no queme derivados del petróleo.

Finalmente, a modo de dato freak, las regiones de Parinacota, Tarapaca y Antofagasta son sectores priviligeados mundialmente donde la energía solar se convierte en una excelente fuente energética. Por ahi también va la cosa... sería poner un panel solar en el techo de cada casa y voilá. A ver si así por lo menos ahorrarían en la cuenta de la luz.