viernes, 4 de julio de 2008

El problema de los Acuerdos - La Batalla de Chile

No cabe la posibilidad de plantearse un sueño colectivo, si no existe un adecuado consenso sobre lo que se busca. Así, el sistema democrático asegura que se busque el sueño de las mayorías, en paz, mediante la exclusión de ideales que no alcancen una adecuada representatividad. Esa nuestra forma de avanzar en este mundo moderno, lo hemos acordado así. Y sucede pues, que cuando no existen consensos, valen mucho los acuerdos.

Sin embargo, algo raro pasó en Chile el año 1973. No hubo respeto por el sueño de la mayoría, imponiendose el poder económico y militar. El problema radicó en que la oligarquia-terrateniente-bancaria-feudal (como el mismo Allende los denominaría) no estaba de acuerdo con el Socialismo, pues definitivamente perjudicaba su posición dominante. Entonces, llegó apoyo de Washington para propiciar el boicot desde el congreso, y luego dar paso a fuerzas de choque como Patria y Libertad, y paros con gremios que no adherían al gobierno (transporte y mineria). Todo lo anterior, intentando generar la necesaria agitación social para provocar el derrocamiento del gobierno.

Nisiquiera importó el 43,3% que logró el Partido Comunista en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, que simbolizaba incluso un aumento con respecto a las elecciones presidenciales. Por el contrario, la derecha y la Democracia Cristiana se unieron para frenar la revolución a través del mecanismo de mayoría simple en el parlamento. Hubo desorden en Chile. Pero el conflicto entre estas fuerzas políticas fue propiciado por el riesgo inherente de instaurar una revolución social, y por la falta de respeto hacia la democracia. Así, no vale la pena atribuirle toda la culpa a un bando.

A veces, quizás muchas veces, es necesario contar con consensos pues los acuerdos son inestables. Eso mismo sucede ahora, no podemos ser ciegos ante esta fragilidad del sistema. Por esto, en la actualidad no podremos avanzar si no es través del convencimiento progresivo de los que tienen el poder, cambiándolos, reformándolos, quitándole atribuciones y dándoselas a otros.

Mi propuesta es cambiar, mediante una revolución moral, el núcleo del poder: Las corporaciones. ¿Es posible un cambio de mentalidad? Creo que sólo si se dan los correctos incentivos, para que se haga de una manera libre y voluntaria. Se necesita un credo, algo como una consciencia colectiva que de paso a una espiritualidad que permita construir esa realidad que todos deseamos y aún no consensuamos. Una revolución.

Para ver el documental "La batalla de Chile" visita estos links:
Sinopsis: “LA BATALLA DE CHILE I-II-III”272 minutos (1972-1979)
“La Batalla de Chile” es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 MM en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública.