martes, 1 de julio de 2008

Sobre el aborto. Pensamientos.

Primero quiero dejar bien claro que no me considero "provida", aunque tampoco soy un ferviente defensor del aborto y de los supuestos derechos de la mujer. Y lo que pasa es que las visiones extremas tienden a presentar fallas debido a una verdad sobrerrepresentada, y por ende sesgada de lo que significa Ser Humano. Con esto dicho, podemos empezar el debate.


El aborto se define básicamente como la matanza de un feto. Entonces surge la pregunta, ¿Es beneficioso para la sociedad permitir a las mujeres abortar? Nótese que he definido la pregunta en un contexto político y contemporáneo. Para responderla debemos analizar a los principales afectados, y luego hacer un juicio ético.


La mujer es la que tiene el mayor grado de poder en tomar la decisión de un aborto. Al final, son ellas las que deciden qué hacer. Por un lado, tienen sus derechos relacionados con la libertad, que las faculta a hacer lo que quieran con sus vientres, pues se entiende que el feto de un homo sapiens es en términos técnicos muy parecido a cualquier otro del reino animal, y por ende, no tienen derechos propios al estar muy lejos de lo que significa ser Humano. Recordemos que un ser es humano sólo a través de la interacción con otro ser humano, en caso contrario, sólo sería un primate de la clase sapiens. Aún así, podriamos tener consideraciones especiales. Incluso matar a un animal es un acto cruel, debido a que estamos engendrando gran dolor. Por lo tanto, los abortos realizados cuando el feto logra desarrollar su sistema nervioso, representan una crueldad con la cual estamos familiarizados, pudiendo así empatizar con la protección de los fetos. Antes de esto, especialmente en las etapas tempranas del desarrollo fetal, cuando el óvulo mide lo mismo que una semilla de sésamo, es casi imposible generar un vínculo emocional real. Más trágica sería la muerte de una hormiga, seamos claros en esto.


Pero, íncluso el argumento del sistema nervioso no es lo suficientemente fuerte. Millones de animales son exterminados para el beneficio de algunas personas, y no existe mucha gente que se oponga. Además, desde un punto de vista social, los fetos (en caso de nacer) se convertirían en niños con un alto nivel de riesgo social al no ser deseados por sus madres. La gran mayoría de ellos se convertirán en drogadictos, delicuentes o narcos, es decir, serán probablemente la futura lacra social.


¿Pero, y los argumentos "provida" no tienen alguna validez? Lamentablemente, la mayoría estan relacionados con alguna religión, sin siquiera ser filtrados por un acto reflexivo que no considere la fe como elemento fundamental, lo que les resta mucho mérito. Aún así, para mi la vida sí tiene valor... después de todo, estoy vivo y no esta dentro de mis planes suicidarme. Siento la vida dentro de mí, y respeto la que esta afuera, pues entiendo que otros seres quieran seguir disfruntando lo que hoy disfruto yo. Con esto no pretendo ser majadero, tan sólo dejar un precedente de que la vida es preferible a la muerte. Tan sólo eso y nada más.


Las madres también quieren seguir ejercitando su derecho a segiur viviendo, a disfrutar su vida, a no dejar de vivir. Lo que pasa es que la vida es un concepto que va mucho más allá del simple "fin del camino", no es una dicotomía vida-muerte, más bien pareciera ser representada como la energía de los sistemas conscientes. Pareciera entonces que las madres tienen un derecho efectivo de abortar, pues no hay argumentos suficientes como para detenerlas. Dije, pareciera. Pues esta conclusión sólo sería correcta en un mundo en dónde sólo existieran madre y feto, lo cual se aleja un poco de nuestra construcción de la realidad.


Se nos olvidaba alguien... el resto de nosotros, todos juntos representados por "la Sociedad". ¿Somos nosotros afectados? Y si fuese cierto, ¿Esa madre tendría con nosotros una obligación moral?. Pues yo digo que alguna vez todos fuimos "proyectos" de persona, esto es algo innegable. Ahora bien, si pudieramos elegir nacer o no nacer, si existir como sociedad o no existir, lo más probable es que elijamos las primeras opciones, que vienen respaldadas por una fuerte evidencia empírica. Aún estamos acá. Incluso me aventuro afirmando que todas las personas, sean ricas o pobres, virtuosas o viles, están agradecidos de la posibilidad de experimentar la vida.


En este sentido, considero justo que se asegure a todos los seres humanos la capacidad de vivir, sin privilegios de una clase sobre otra. Esta capacidad está relacionada con la igualdad en los derechos, la cual considero un valor de orden superior al deseo egoísta de terminar, por necesidad, con una vida. Me explico a continuación. La razón de esta afirmación se sustenta en la degradación humana que sufre el "aborto nacido". Imagínense nacer azarosamente de una madre que no deseó tenernos. Nos convertiría inmediatamente en material desechable, en abortos vivos, que por coincidencias no fueron eliminados. Seres no dignos de nacer, a los nadie importó si llegaban o no a la meta, a diferencia de los otros, los amados, los que siempre merecieron existir. Con la aprobación del aborto seguiremos fomentando la segregación y el desamor ¿Cómo le podremos explicar a estos niños, adultos y ancianos, que realmente es posible sentir amor por el prójimo? ¿Cómo podríamos hablar de cariño y afecto incondicional? ¿Y la dignidad, para qué vivir en un mundo que se cuestiona si bienvenirnos o eliminarnos? Y es que todos fuimos fetos alguna vez...


Lo que sucede es que la sociedad propicia la educación y desarrollo esa madre, es decir, nosotros somos parte de la conspiración en contra de este "proyecto" de persona, que aún no "es", pero que sí "fue" cada uno de nosotros. Somos en parte responsables por ese feto, que además de ser un pedazo de carne, representa lo que alguna vez fuimos. Ese respeto a nuestro pasado es indispensable para amar nuestra propia escencia, y amarnos entre nosotros. La desdicha del mundo es la falta de amor, y no considero conveniente seguir incrementando esta triste realidad. No es que sea una persona sensible, sino sólo consciente del significado de las cosas.


Entonces, creo que la madre tiene la obligación moral de responder ante nosotros, pues somos los afectados en ese acto cruel. Sí cruel, porque lo que se busca es imponer la indolencia, la individualidad y la negación de nuestra propia naturaleza. Nosotros, la sociedad, no restringimos activamente el desarrollo de la sexualidad, incluso la fomentamos mediante el uso de mecanismos de anticoncepción. Brindamos herramientas, advertimos sobre los riesgos, incluso ofrecemos hacernos cargo del recién nacido (mediante la adopción), dando una esperanza a estos niños, una oportunidad que dentro de todo, sigue siendo una oportunidad.


No caben aquí otras consideraciones que podrían ser expuestas, y que no se dan por falta de tiempo (como la del inicio de la vida, y los nueve meses de embarazo). Así como ningún caso particular es generalizable, es de especial importancia el contexto en el que se dan los abortos. Las madres no son criminales. Tan sólo son personas con temores, deseos y necesidades propios de personas. En conclusión, no es preponderante definir qué tan importante es la vida, sino que basta con decir que es preferible a la muerte. Con esto, aseguramos un punto de partida para la manifestación del amor que la sociedad siente hacia los recién nacidos, y por ende, a los no-tan-recién nacidos.

8 comentarios:

KEKO! dijo...

yo creo que es preferible una situación sin aborto. pero como estamos hoy, creo que es una opción para revisar fria y "valóricamente" creo que todos los ángulos aportan algo. esto principalmente por el equilibrio ecológico al que hemos llegado, de la misma manera que todos intuimos que la concentración del poder es muy mala, la concentración ecológica me da la misma sensación.

pero es una situación que igual es evitable: la anticoncepción. por que mierda el estado no se hace cargo de este problema?? por ahi leí alguien que decía que el estado mantenia pobres a los pobres y la ausensia de una política de anticoncepcion es para que "la mano de obra se perpetuara" (si, sonaba muy fascista)

no creo que matar a un animal sea un acto cruel, se da en la naturaleza, creo que es mas cruel sacarlos de su habitat natural y enchufarlos a un proceso productivo esclavizante por generaciones.

por que dices que no eres una persona sensible? el tema que tratas es sensible y creo que eso no tiene nada de malo, otra cosa es ser cursi, ser chulo, mostrar pompa.

concuerdo conntigo, al final lo importante es la vida, pero discrepo en que sea la vida humana, con esa política creo que vamos a terminar todos muertos. lo que no sería tan grave, nadie lo notaría.

salud!

te linkeo desde hastaporahinomas! descubri una lista bakan para poner blogs, se ordenan según se actualizan (o el criterio que elijas) y muestra el titulo de lo último publicado

un abrazo

k

Maximiliano dijo...

gracias por tu aporte keko,

Yo igual pienso que sin aborto estamos lejos mejor. Pero lo digo con lata, pues el hecho de ser hombres nos hace algo más díficil empatizar con lo que significa estar "embarazada".

Esa cuestión de que la "mano de obra se perpetuara" me suena muy Opus Dei, me cargan esas sectas que no creen en la movilidad social. A mi parecer es rol del Estado hacerse cargo, despues de todo afecta a la familia, que constitucionalmente es nucleo de la sociedad.

Eso de sensible, lo saco nada más para que no se crea que mi intención es apelar a los sentimientos, si no más bien a la razón. El entendimiento, sin efervescencias pasionales, favorece el pensamiento. Ahora me arrepiento un poco de haber usado esa palabra, es verdad que hay que tener sensibilidad para abordar este tema. Mi error gramatical.

Siempre he pensado que uno tiende a valorar las cosas que se parecen más a uno. Y ahi radica uno de los problemas del "Humanismo", ya que hace que nos creamos demasiado especiales y diferentes, cuando en realidad somos un parásito más en esta gran mierda llamada Universo, o Multiverso o lo que sea.

Un agrado leerte kekoncio,
un abrazo, q esti bien wn, nos vemos.

pd. voy a cachar eso de las listas.

KEKO! dijo...

si .. suena muy opus dei, pero es asi. te dejo el link para que la leas, es interesante. un compare que alega por que el estado mantiene pobre a los pobres .. pero se manda esos comentarios.

malditos opus

no se si el loco es opus .. no me dio la sensación, pero si de que es raro jaja lo que practicamente no dice nada .. en fin

el link

http://felipeiglesias.blogspot.com/2008/04/manteniendo-la-pobreza.html

es verdad eso de que uno valora lo que es como uno, se ha perdido el sentido comunitario de la vida, estamos demasiado asegurados desde nuestro bunker de cemento, podemos ser completamente autosuficientes en mantenernos a nosotros mismos, generamos que se vendan sopas para uno, que poco existe que nos una .. nisiquiera el orgullo nacional (el otro dia salio en el the clinic una reflexion sobre esto tan buena .. de sartre creo o de jung no me recuerdo)

en fin .. entiendo esto como parte de un proceso en el que a la larga nos vamos a dar cuenta que podemos hacer la vida más comunitaria y pasarlo mucho pero mucho mejor, tiene que ver con tomar la desicion de ser feliz creo ..

en fin .. sueno demasiado idealista? optimista? demás, es que tomé la desición de buscar la felicidad po man .. muy simple ajaja

salud!

la zorra nuestra comunidad blogger! jajaja

Jiramonocangufante dijo...

Me parece genial que abordes este tema, que en realidad NO es un tema eminentemente femenino. En eso discrepo contigo...pienso que los hijos, deseados o no, se hacen mediante un acto en que voluntariamente dos participan.
En el caso en que una de las partes se opone y el acto se realiza igual entonces éste cambia de nombre y se llama violación. Y allí ni hablar. El aborto en última instancia es la opción, en primera la Píldora del Día Después (PDD).
Creo que si tuviéramos una buena Educación, la palabra aborto no se emitiría en nuestra lengua. Pero las cosas las seguimos haciendo mal...repetidamente mal....No es haciendo charlas contra el aborto lo que frenaría los embarazos no deseados. Mal planteado. Se debe empezar por enseñar a pensar...planificar. No podemos empezar por dar charlas contra el más temido efecto del sexo, el embarazo, sin antes haber hablado a nuestra juventud de qué significado tiene la palabra prevenir. Responsabilidad es la consigna.
La Educación es la herramienta que necesitamos para corregir los grandes males de nuestra sociedad. Sería muy interesante que los alumnos de este país se familiarizaran desde niños con la Ley de Causa y Efecto. Una buena Educación formaría adultos sensatos y razonables.
Educación generosa, bondadosa y honesta. Que sea capaz de formar personas dignas, cumplidoras y verdaderamente responsables de sus
actos.
Pienso que el aborto es la última opción, pero… ES opción!...debe considerarse. En dos ocasiones: cuando se trata de una violación, cualquiera que sea la edad de la víctima y cuando, la madre pone su vida en peligro. No se saca nada con tener un bebé si se sabe fehacientemente que la madre morirá en el parto.
Las demás opciones, desde mi punto de vista, son absurdas y apuntan solamente a no asumir un error como tal y sobre ese cometer otro. Como es el caso de dar en adopción. Me parece más cruel la madre que no desea al hijo desde el primer instante y aún asi decide tenerlo, entregándole día a día su rechazo durante nueve meses...para cerrar con broche de oro regalándolo.
No piensan que ese niño crecerá...se hará preguntas y terminará odiándoles y odiándose.
Es absurdo imaginar que un hijo adoptado nunca lo sabrá, crecen sabiéndolo. No sé bien para qué. Pero el caso es que resulta, para mi gusto, más riesgoso entregar un hijo a desconocidos de quienes no se sabe absolutamente nada de cómo son a puertas cerradas, que decidir no tenerlo. Un niño/a adoptado tarde o temprano necesita saber de sus padres biológicos, no sé porqué exactamente se da eso…pero indudablemente se da.
Es la duda que mata. Se necesita saber porqué la madre no lo amó. La búsqueda comienza y cuando termina, con o sin respuesta, ha producido un quiebre en su vida….insuperable.
Por otro lado están los niños no deseados, cuyas madres los parieron y nada más, como si ese hubiese sido el más grande favor hecho a otro ser humano. Pero de juguetes, enseñanzas, besos, cuidados, cariños….nada!!. Niños criados al viento del destino, a merced de cualquier circunstancia. Niños de nadie.
A los hijos no deseados nadie los atiende, no reciben ni atenciones materiales ni afectos. Son guaguitas sin improntas, sin ejemplos, sin mimos. Todo es una tortura para ellos, crecen en el más completo desamparo, convirtiéndose en humanos insensibles, mentalmente dañados y lo que es peor… seres engendrados y criados sin amor.
Son nuestros psicópatas, nuestros delincuentes…..nuestros Tilas. Esos pobres niños que se convertirán en nuestros futuros depredadores. Matarán y/o asaltarán a los hijos deseados, a veces por pura maldad. Otras por necesidad. Habrá de todos.
El aborto es la peor medida de evitar esta clase de humanos. Pero a veces resulta necesario. Porque aunque suena muy lindo cuando la Iglesia dice que es pecado abortar, que la vida es un derecho…etc…etc…..más cruel es traer alguien al Mundo y no darle nada…..cero oportunidades….cero afectos…..cero Educación….cero alimentos…..cero amor!!

Lamento no haberte descubierto antes, fue una de esas causalidades del destino....llegué aquí y me encanté, tienes todos los temas que me apasionan.
Si no te molesta...volveré.
Gracias por tu paciencia para leer mi extenso comentario.
Ximena

Anónimo dijo...

OJALA NO ME BORREN MI COMENTARIO .TODOS PERO TODOS LOS COMENTARIOS EXPUESTOS AQUI SON PURA BAZOFIA POR DIOSSS!!!! ESTOY SEGURA DE QUE NI SIQUIERA DIOS QUIERE QUE ESAS CRIATURAS ,ENGENDROS O COMO LES QUIERAN LLAMAR PRODUCTOS DE VIOLACION NACIERAN DE ESO ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA , TENIA UNA AMIGA QUE FUE VIOLADA Y QUEDO EMBARAZADA TUVO LA GUAGUA O MEJOR DICHO PARASITO Y TIENE UNA VIDA DE MIERDA ,DEPRESION ,ANGUSTIA ,PERDIDA EMOCIONAL ,SE SIENTE PROFUNDAMENTE ARREPENTIDA DE HABERLO TENIDO ,ACTUALMENTE ESA COSA TIENE 4 AÑOS UUUUUUUFFFFFFFFFFFF Y HASTA YO LO MIRO CON ODIO CADA VEZ QUE LO VEO ARRUINO LA FELICIDAD Y EL FUTURO DE MI AMIGA, CASI NUNCA LA VEO , DEJO AMISTADES ,NO SALE A LA CALLE,NO QUISO DENUNCIAR A ESE MALDITO POR VERGUENZA , Y POR FAVOR BASTA!!!! DE MAMONERIAS DEL AMOR AL PROJIMO Y PAYASADAS DE ESE TIPO POR FAVOR COMO SE ATREVEN A DECIR ESO POR DIOS ,SI A MI ME VIOLARAN NO SENTIRIA NADA POR LA CRIATURA ,ABSOLUTAMENTE NADA POR ESE PARASITO XQ ESO ES LO QUE ES UN PARASITO , EL ABORTO ES LEJOS LA MEJOR OPCION PARA LAS VIOLACIONES XQ RESULTA QUE POR MAS EDUCACION SEXUAL QUE SE LES DE A LOS JOVENES QUE CLARO PUEDE SERVIR ,PERO Y QUE PASA CON LOS HOMBRES QUE VIOLAN Y NO FUE PRECISAMENTE POR FALTA DE EDUCACION SEXUAL,A ESTOS HOMBRES LES DA LO MISMO QUE LAS NIÑAS Y MUJERES SUFRAN POR SUS VIOLACIONES Y TU MAXIMILIANO DEFINITIVAMENTE DEBERIAN HABERTE ABORTADO A TI CON RAZON DICES ESO SI ERES UN MISERO HOMBRE QUE NO ENTIENDE NADA CON LA MENTE PODRIDA EL TIPICO CALENTURIENTO Y QUE NO SABE PONERSE EN EL LUGAR DE UNA MUJER ,MAS BAZOFIA ME PARECE TRAER AL MUNDO A UNA COSA QUE NO TIENE DERECHO A VIVIR Y ESA ES LA VERDAD , TU MAXIMILIANO COMO TE ATREVES A DECIR QUE EL ABORTO NO ES LA MEJOR OPCION POR DIOS RESULTA QUE EN EEUU,CANADA Y CASI LA MAYORIA DE EUROPA SE PERMITE EL ABORTO LIBRE HASTA LOS 3 MESES APROXIMADAMENTE ,MIENTRAS QUE LOS POBRES SUDACAS TENEMOS QUE AGUANTAR SEMEJANTES ENGENDROS QUE NO DEBERIAN XQ NACER .Y REPITO OJALA QUE NO ME BORREN MI COMENTARIO .

Anónimo dijo...

CLARO QUE DERECHO A LA VIDA Y AL RESPETO TAMBIEN PERO DE LA MUJER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SIMPLEMENTE HAY GENTE QUE NO TIENE PORQUE NACER ,NI QUE ME AMARRARAN TENDRIA UNA GUAGUA DE UN VIOLADOR , QUE ASCO!!!!!

Maximiliano dijo...

estimada anónima:

bubca borro los comentarios (solo el spam). no comparto lo que dices, no es posible nacer con una marca en la cara, destinando a alguien a ser rechazado por algo de lo que todavía nisiquiera se da cuenta. Si bien es horrible la situación de tu amiga, sin un apoyo cariñoso, sin coraje suficiente para denunciar al agresor, sin convicción suficiente para hacerse cargo de la realidad, y sin ganas de ver más alla.

Lo peor de todo es que ahora hay una nueva víctima, más que violentada a través de un acto sexual, violentada en lo más sensible de su persona, en su proceso formativo, coartándolo de todo bien, de cualquier opción de desarrollo.

esta claro que piensas que tus sentimientos y los de tu amiga son más importantes que los del resto. Y que todo lo sucedido es una gran injusticia. Irónicamente, todo hubiese tenido solución si una mano amiga le hubiese entregado una píldora del día después, pero no hubo nada... no estoy en contra del aborto. Lo que rechazo es tomar el tema a la ligera y sin altura de miras.

Porque si de verdad quisieramos vivir sin delicuentes, hace rato las cárceles hubiesen pasado a llamarse cementerios, y las opiniones en sentencias.

Saludos

Anónimo dijo...

yo personalmente prefiero que no se aborte, pero bueno, ese solo es un opinion y acepto que otros piensen diferente.