jueves, 26 de junio de 2008

Proyecto de Ética Corporativa

Hoy he tomado una decisión.

Voy a comenzar una investigación sobre la manera en que debe abordarse la ética en las corporaciones. Siento que muchos de los problemas que tenemos hoy en día son porque hay personas que toman decisiones basádas en un modelo económico eficiente y frío, que no contempla restricciones más alla de las presupuestarias. Este comportamiento se ve reforzado por la incapacidad de regular y fiscalizar estas instituciones, por lo que muchas acciones que presentan externalidades negativas quedan impunes. A veces, incluso pasan inadvertidas hasta para los propios directivos.

Existen variados ejemplos como el calentamiento global, contaminación de los mares, condiciones salariales indignas (parecidas al esclavismo), y deterioro de la riqueza cultural y natural. Pero no sólo podemos encontrar problemas fuera, sino también dentro de la empresa. Especialmente, los casos relacionados a problemas de agencia, asimetrías de información, competencia desleal, etc.

Mi propuesta radica en un cambio hacia la espiritualidad y a la contrucción de un imaginario colectivo común que contemple valores necesarios para un desarrollo amoroso y pacífico del mundo. Existe una carencia explicita en este mundo, la deshumanización actual no se condice con el desarrollo tecnológico, ni económico.

Somos nosotros, individualmente, los que podemos hacer el cambio fundamental. Tenemos el poder y control del sistemas, pues somos nosotros los que "activamos" toda la maquinaria. Mi teoría es que en parte del mundo, dónde las necesidades básicas (que aseguran nuestra supervivencia y cómodidad) están cubiertas, se puede apuntar un poco más arriba, generando ideales potentes que fomenten la real maximización del bienestar social, no sólo económicamente, sino también cultural, politica, y espiritualmente.

Sin duda, esto es un desafío. La investigación necesaria será expuesta en las próximas entradas del blog. Así que dedicaré algo más de tiempo a esta cuestión... espero generar el conocimiento adecuado para estructurar algún futuro trabajo.

Ya veremos...