martes, 22 de diciembre de 2009

Oración viendo el cielo

Vivir con cobardía
es morir sin estar muerto,
es la justificación de la mayor mentira,
es sufrimiento cuando no hay dolor,
es alejarse del mundo y de lo único que tenemos,
¡nuestra conciencia!

Prefiero morir luchando y doliendo,
como si ya hubiese muerto.
Porque lo real no es más que este momento,
Porque la vida es un suspiro vagabundo,
Porque la libertad es el camino,
Porque la independencia es mi sueño,
y porque el amor, ancho y misterioso,
parece ser lo único razonable.

Pofavor, ahora: PAZ.

Los recuerdos me han enseñado a ser sabio,
Y a dejar atrás ideas que flotan en otros universos,
Ya fueron la verdad, lo correcto, lo legítimo y lo bueno
Son tan sólo máscaras que disfrazan la justicia,
meras alhajas que dogmatizan el respeto,
simbolos inertes que recargan el viaje de mi ya abultada mente.
¡Oh, Señor, no existe Dios que no sea pagano!
¡Oh, Señor, ardes en tu propia luz!

Por tanto tiempo, tan dentro de mí, que olvidé que también estoy afuera,
sentado tan lleno de pensamientos, cuando el viento susurraba consejos,
gritando tan fuertes emociones, mientras el mar no podía parar de agitarse,
escapando, cuando todo me daba la bienvenida.
mirando, cuando sólo necesitaba ver.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nadie quiere participar

Todos quieren ver la vida pasar,
sentados, comiendo, pensando, trabajando, viajando...
Hay que detenerse a vivir.

La vida es esto, este momento.
Dónde estas tú, ahora me pregunto.
Podrás sentarte, comer, pensar, trabajar o viajar?
O simplemente lo estas intentando?

Quizás sentir el presente es demasiado doloroso,
pero es solamente una reacción, tu propia fantasía.
Quiero ser libre, tenerlo todo sin aferrarme a nada.
Porque creo en la belleza palpitante de la naturaleza y su muerte.

Dejádme, locura, vivir en paz.
Permitidme, cordura, tán sólo vivir.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Evolución y el Sinsentido

Creo que en alguna cosa uno puede tener la razón, pero la verdad es que la razón no existe. ¿Acaso hay alguna finalidad lógica en los eventos del universo? Pues no, ya que la razón es un invento humano, una fantasía que satisface nuestras necesidades de coherencia, impulsada por el instinto básico de seguridad, de control. Nunca vamos a encontrar el porqué de las cosas buscando afuera, en lo externo, ya que la vida no tiene ningún sentido per se... el significado de las cosas las inventamos solamente nosotros, ya no me cabe duda sobre eso. Uno decide que creer.

Lo preestablecido es entonces algo sin ningún valor intrinseco, sin nigún significado, totalmente dominado por el caos, o si alguno quiere llamarle de otra manera, por el orden natural del universo. Es un poco triste darse cuenta de esto, pues es evidente el mal uso que hacemos de nuestra conciencia eleveda, utilizandola sólo para solventar nuestras necesidades más patéticas. Simplemente nos dejamos llevar por impulsos animales, preestablecidos y carentes de significado. Aborrecible es la manera en que tratamos de justificar todas esas pulsasiones, acomodándonos a lo dado, cobijándonos en impíos ensueños.

Es lógico (y un hecho) pensar que no he sido yo el primero en reflexionar sobre esto, no han sido pocos por decir lo menos. Entonces, mi pregunta ahora es por qué no ha florecido una cultura en donde el amor vaya por delante, palpitante, en una sociedad gozosa de armonía? ...y... en el próximo segundo la respuesta resulta evidente. Simplemente porque una sociedad de sobreviviencia tiene más oportunidades de sobrevivir -claro está- que una sociedad emancipada y libre, la evidencia histórica parece innegable a ojos de Darwin. Tan simple como decir que una sociedad heterosexual-reproductora prevalecerá por sobre una que no haga diferencias en cuanto al género (un ideal, quizás). Simple selección natural.

Una vez re-reflexionado el asunto, he caído en cuenta mis acciones a diario confluyen a perpetuar una especie animal que en realidad poco me importa, el homo sapiens sapiens. Preferiría ver vivir en paz y abundancia a una comunidad humana por sólo 50 años, que fantasear sobre la eternidad de esta maldita -y aún así querida- civilización. Y es que al parecer la teoría de la evolución de las especies también aplica al desarrollo de la cultura, puesto que no sobreviven aquellos hábitos más nobles, sino los más voraces, los más esclavizantes, los más dogmatizados y los más enajenantes. BRÍGIDO. Si alguna vez pensé mejorar mi comportamiento en pos de dejar un legado de paz que valorice mi existencia y la de los demás (si, todos lo demás), he de saber que lo más probable es que mi esfuerzo de desvanezca en rápidos segundos, Darwin lo dice. Por lo menos ahora sé que la lucha en contra de esta mediocre vida se hace sin esperar recibir algo en recompensa. Aunque, secretamente igual espero dejar algo, no ya a la humanidad, pero por lo menos a unos cuantos que aprecio.

Aún así, creo que hay esperanza, pues dentro de todo este caos/orden hay algo que ha prevalecido milenios: el amor. Y es que este sentimiento nos regala pasajes llenos de significado, sin ninguna razón ni palabras, simplemente porque sí, porque se siente bien de una forma amplísima. Es gratis. Es muy importante. Pero ojo, no lo es todo, todavía hay mucho más!!! La verdad es que podemos estar satisfechos sólo con tener amor en nuestras vidas, pero eso no puede inmovilizarnos para buscar una vida más rica, complementada con otros valores que nisiquiera ahora tienen nombre. No podemos renunciar a ser inmensamente felices.

Ojalá alguna vez pueda incrustar todas las cosas que quiero y pienso que me hacen bien en mi diario vivir, pero resulta tan difícil safarse de lo aprendido en el pasado y de esa tormentosa duda permanente... No importa. Vamos que se puede!, y mientras más conciente esté de eso, porque sí se puede, más libre podré ser. Una reflexión tan loca como cuerda, que placer.

jueves, 13 de agosto de 2009

Divagando... Estamos Podridos



Lo caminado en este mundo me ha enseñado algunas cosas dolorosas. A veces me pregunto si la humanidad tiene realmente alguna esperanza, pareciera que viviremos encadenados al sufrimiento, a las odiosidades y a la miseria. La fría verdad es evidente, fácil de reconocer, pero preferimos cerrar los ojos e imaginar que estamos muy lejos de ella, dejando que nos aceche en vez de encararla. Desperdiciamos la conciencia que tenemos, prefiriendo actuar como animales, al continuar con explotación descarnada, destruyendo nuestro hábitat, sobreviviendo para acumular fetiches...

Podemos dejar de sobrevivir. Podemos brindar aliemento y techo al mundo entero. Podemos vivir pacíficamente. Podemos amar. Para esto se necesitaria un esfuerzo conjunto de muchas personas, se necesitaría una convicción basada en valores e ideales, se necesitaría involucrarse con el sufrimiento de otros, además de valentía para asumir un desafío sin vuelta atrás. Hacerlo será mucho mas difícil que escribir algunas entradas en un blog, pero el hacerlo ya es un comienzo por lo menos para mí. Mucho se habla de la noosfera y de cómo las tecnologías de la información como Internet podrían contribuir a crear una conciencia colectiva a nivel mundial, lo cual parece un primer paso, pero aún en etapas demasiado prematuras como para afirmar que esto es una tendencia. Creo no podremos contar con esa inteligencia colectiva hasta por lo menos varias décadas. Tampoco es mi intención contribiur a esa tarea, tan sólo quiero exponer publicamente mis cavilaciones para que les sirvan de comparación, de apoyo, pero de nada más. No quiero ser responsable de los pensamientos de nadie, ya tengo suficiente con los míos. Hoy, ya estoy harto de pensar como el resto, no hagan lo mismo que leen o escuchan (son sólo voces, y nosotros somos más complejos que palabras en un orden). Todo esto suena repetitivo, ya he escrito sobre esto, que fastidio me da darme cuenta de la ansiedad que provoca no ser eficiente. A la mierda con la eficiencia, es mejor hacer las cosas bien de una manera que se sienta bien nomás.

Por alguna razón el altruísmo no es tomado en serio. No me cabe duda que muchos han anhelado un mundo mejor, pero al encontrarse solos con sus deseos y al ver al resto actuando egoístamente hemos preferido acallarnos, sometiéndonos al domisticaje y control social. Es simplemente patética la adoración al Status Quo (a amarlo y respetarlo también), a no querer cambiar, a negarse a nuevas experiencias, a desconocerse, a someterse. Así no vamos a llegar a ninguna parte. Externderme en la cobardía me da un poco de asco además porque me reconozco demasiado en esa faceta, todavía tengo demasiado miedo a renunciar a las cosas de las cuales no dependo, y a mandar todo a la mierda por seguir mi instinto. No es tranformarme en un mono, sólo quiero hacer lo que creo me hace bien, sentirme libre y liviano. Es lamentable darse cuenta que por más rebelde y revolucionario que quiera ser, aún mantengo diplomacía y politica en mis acciones. Qué paradoja es mantenerse sensato y cuerdo para los locos de la society, siendo que lo realmente sensato sería volverse loco.

Estamos podridos. Yo lo estoy por lo menos, no tenía este nivel de conciencia cuando en la niñez aprendí la mayoria de las estupideces que ahora creo que sé y condicionan mis impulsos, probablemte contaminaré a mis hijos y a mis amigos. Es posible cambiar, y debiesemos estar dispuestos. Por otro lado ya no sé que creer, la retórica no sirve de mucho, pues el espíritu parece saturarse con la estructura conceptual de las palabras... por eso prefiero divagar... por qué debería entregar en bandeja letras que no son hechas para ser entendidas cientifícamente? pensar es parte de la ecuación, pero no todo.

Cómo desprenderme de la visión segregada que tengo de la realidad? Cómo puedo asumir y sentir que somos uno? Quizás el silencio pueda ofrecer más ayuda que el sonido ruidoso de las palabras.

domingo, 26 de julio de 2009

Trágico encierro y melancólico despertar del fénix


Un pájaro atrapado en una jaula busca y rebusca el cielo,
Sabe lo que es ser libre porque ha volado por sobre las nubes y el mar,
Y aunque sus alas azules de fénix desafian los imposibles barrotes de acero,
No consigue escapar, ni acercarse al sol que lo invoca a llamaradas.

No te desangres más pobre pajarillo, aquí yo te quiero!
No te rindas al mortal desprecio de la vida, no lo permitas!
Confía en mis manos de artesano que romperán tu encierro
Porfin podremos agitar nuestras extremidades, hasta sentir el cansancio
Y sudar por el dolor producido por la convicción y sueños, pero ya no por el hierro
Dulce paloma con alas de fénix, no endurezcas tus huesos en la inóspita cárcel
Cuando no puedas aguntar más, recuerda este sentido romancero.

Fiero halcón con alas de fénix, al parecer las barras están cediendo
Jamás pudieron apagar tu fuego, ahora yo tán sólo espero.

sábado, 25 de julio de 2009

No quiero ir al cielo

Tampoco quiero vivir eternamente, o alcanzar la perfección, o trasformarme en alguna luz divina.

Tan sólo quiero me dejen vivir tranquilo, sin chamullos, ni chanchadas.

Si alguien conoce algun lugar donde acudir le pido encarecidamente que me deje su recomendación.

Si no encontrase nada satisfactorio, no quedará remedio otro que inventar algo.

Empezaré obviamente conmigo, para luego transformar lo externo. Y todo eso será mi hogar.

Ya lo he pensado bien. Es tiempo de bajarse del mundo, o de lo que parece queda de él.

sábado, 18 de julio de 2009

Estrategia de los Malditos

El dinero les llama, nada los para
ni el dolor, ni la ley, nada los sacia.
Piden más, piden más!
Exigen explotarte hoy, pasado y después.
Dominan tu acotada elección,
Y manipulan la supuesta libertad que te han dado!

Con la sangre de todos negocian,
marketeando estupidez enlatada por tv,
si es comida, se come
si es veneno, se inyecta
no importa el qué, cuando obliga el cuánto.
Consumiendo así, tendrás que venderte asá.
Y si no alcanza para más, véndete otro poco.
Aunque si puedes, mejor vende al vecino.
O si eres hábil, hipoteca a sus hijos por un buen precio.
Así trinfarás maldito? Pues lo harás solo en tu mundo vacío.

Una utopía para pocos no puede ser ideal.
Una cifra abultada no puede ser el fin.
Nuestra vida no puede ser el medio.
La actitud no puede ser el miedo.

martes, 28 de abril de 2009

Análisis Retrospectivo del Aprendizaje Experiencial


-->En el presente semestre del curso Gestión de Personas se nos ha planteado el siguiente desafío: aprender a administrar el cambio organizacional mediante una metodología basada en aprendizaje experiencial. Si bien al principio todo parecía confuso, de a poco hemos logrado entender el valor de esta nueva metodología de aprendizaje, el cual nos empodera, otorgándonos autoridad y responsabilidad sobre las cosas que elegimos conocer.
Ahora bien, surge la pregunta sobre qué es lo que realmente aprendemos. Si bien es cierto que discutimos tópicos relacionados al cambio organizacional, no cabe duda que nuestro desarrollo abarca mucho más que lo anterior. No sólo nos capacitamos en cuanto a la adquisición de herramientas cognitivas, sino que también en cuanto a ciertas habilidades blandas, como la capacidad de exponer, discutir, relacionar, criticar, preguntar, entender, involucrar y entretener. El proceso se lleva a cabo de la siguiente forma, un grupo escoge un tema y lo investiga, luego relaciona lo aprendido con el cambio organizacional, y así después procede a enseñarlo al resto del curso mediante dos clases interactivas, en las cuales se explica el marco teórico utilizado y se aplica el conocimiento a través de dos ejercicios prácticos (un ejercicio orientado al curso y un caso externo).

A este tipo de aprendizaje se lo puede catalogar como aprendizaje experiencial porque sigue los patrones señalados por el ciclo de aprendizaje de Kolb tanto para los expositores como para los alumnos. En este sentido, podemos identificar las diferentes fases de ciclo, comenzando por la formación de conceptos abstractos y generalizaciones, el cual ocurre al preparar la clase con lecturas relacionadas al tema, o mediante la recordación de materia antes vista durante la carrera (o incluso en el mismo curso). Luego, se contrastan las implicancias de los conceptos frente a nuevas situaciones, específicamente las referidas al cambio organizacional, lo cual se observa en la exposición del marco teórico, donde interactivamente se relacionan el tema de estudio y el objetivo del curso. Continuamos con la experiencia concreta, la que se lleva a cabo por medio de las aplicaciones prácticas del conocimiento, así los ejemplos y ejercicios hacen que interioricemos personalmente lo aprendido, creando nuestro propio entendimiento de lo antes expuesto. Finalmente, procedemos a la observaciones y reflexiones a través de las preguntas que hacemos (y nos hacemos) al profesor y expositores, así como también mediante el feedback otorgado antes del término de cada clase. Este ciclo se repite en cada tema expuesto por los distintos equipos, lo cual hace adaptar y depurar continuamente lo antes aprendido, convirtiendo el proceso en más que sólo conocimiento, aportando también habilidades específicas y sabiduría.

La metodología esta bien orientada, acarreando el potencial de ser un gran aporte en nuestra formación profesional como ingenieros comerciales. Sin embargo, es posible cuestionar su efectividad al encontrar dos grandes barreras que dificultan el proceso de aprendizaje. Una de ellas se refiere a la inexperiencia de los expositores que se enfrentan, por vez primera, a preparar una clase que va más allá de la mera exposición de información preformateada en sus cabezas, requiriendo una gama de habilidades no entrenadas previamente, resaltando la incapacidad de relacionar temáticas diferentes, de sintetizar la información, de trabajar en equipo, y de exponer claramente. El problema se relaciona a una de las fases del ciclo de Kolb, específicamente ligadas a la incapacidad de efectuar implicancias con los conceptos adquiridos. Este déficit ha sido evidenciado tanto por las continuas intervenciones que ha hecho el profesor, cuando se percata que se esta perdiendo el rumbo del trabajo, como por los alumnos cuando no entienden el sentido de lo explicado. El origen de este problema radica en las dinámicas que se dan tradicionalmente en una clase expositiva, el cual hemos tristemente aprendido, dónde el nuevo conocimiento es percibido como distante, imposibilitando la integración con el conocimiento anterior, fundamental para la retórica y la ampliación del aprendizaje. Lo anterior de deriva de la actual fórmula de enseñaza en la facultad (así como en la mayoría de los establecimientos educacionales) que propone el acatamiento y adormecimiento de la mente, subyugando a los estudiantes bajo una grandiosa superioridad de la bibliografía y experiencia del profesor. Lo anterior deteriora la autoestima, así como también mina el compromiso con los estudios, transformándolos en un proceso meramente transaccional, en otras palabras, un simple conducto para obtener un diploma universitario. Sin duda, se hace imperante un nuevo enfoque que finalmente potencie el capital humano de los estudiantes en nuestra Facultad de Negocios y Economía. La escasez de habilidades gerenciales denota una gran deficiencia del actual sistema, la cual se ha visto reflejada en las trabadas clases efectuadas por nuestros compañeros.

Una segunda barrera se encuentra relacionada las críticas que hace Vince a Kolb, especialmente las centradas en los diferentes mecanismos de defensa frente a la experiencia que imposibilitan el aprendizaje. Partamos diciendo que existe un notorio aumento de la ansiedad dentro del aula, caracterizada por la auto-exclusión, la desconcentración y la poca preparación que se observa en algunos alumnos. Creo que las razones de este comportamiento están ligadas al aumento en el nivel de exposición de los estudiantes, más acostumbrados a transcribir información por parte de un profesor distante, que a participar activamente haciéndose cargo de su aprendizaje. Me temo que muchos hemos sido condicionados por la experiencia pasada, requiriendo de voluntad personal para salir del actual estancamiento, y al mismo tiempo, asumir la importancia que tiene para nuestro desarrollo personal y profesional el acto de correr los riegos, implícitos también en la participación. Otra fuente de amenaza, más sutil, esta caracterizada por el rol imponente del profesor, que enjuicia y perturba constantemente las presentaciones, lo cual parece atemorizar a los estudiantes, exponiéndolos emocionalmente, gatillando una diversa gama de reacciones que poco aportan al proceso. Se puede observar ensimismamiento, rabia, subyugamiento y vergüenza, por nombrar algunas, las cuales sin duda opacan el rendimiento de los expositores y de los alumnos. Las causas de estas barreras son difusas y responden a una diversidad de factores que deberían ser analizados personalmente por los estudiantes, pues corresponde al individuo hacerse cargo sus temores, controlando la ansiedad, y catalizándola hacia una retrospección para así aprender a aprender, promoviendo finalmente nuevos procesos de aprendizaje. Si bien existen otras barreras mencionadas por Vince, no las considero importantes, puesto que las socio-políticas no inciden trascendentalmente en el desempeño de la clase, y cuando existen, son rápidamente superadas al ser develadas por el profesor (como sucedió con las críticas negativas en los feedback, o los aplausos al final de las presentaciones). Tampoco puedo formular una opinión clara acerca de los meta-procesos del aprendizaje, debido a que necesitaría conocer el proceso reflexivo de los alumnos, lo cual está fuera de los límites de este ensayo.

A pesar de la existencia de las barreras mencionadas, a mi entender, el sistema de aprendizaje ha sido provechoso para todos, e inclusive ha destacado algunos aspectos positivos dentro del grupo, que actúan como facilitadotes para el aprendizaje. Es así como hemos podido disfrutar de la elocuencia de algunos compañeros al intervenir mediante preguntas o acotaciones, haciendo notoria el gran potencial intelectual presente en la mayoría del curso. También es inspirador el compromiso que ha generado en algunos alumnos esta metodología, lo que sin duda los incentiva a una mayor participación y estar más atentos en clases, aunque para otros todavía sigue siendo atemorizante (como señale en la segunda barrera). Otras razones del relativo éxito radican en el dinamismo de las clases y la cercanía asociada a los compañeros que exponen, lo cual facilita el aprendizaje debido a que el conocimiento mana de una fuente con la que nos podemos identificar.

Para finalizar, me gustaría proponer algunos ajustes a la metodología corrigiéndola sujeta a los problemas antes descritos. Primero, para lograr una buena clase es necesario conocer con anterioridad los requerimientos del profesor en cuanto a la calidad y a los objetivos. Una guía de trabajo que explicara lo que se pretende (y lo que no) con la metodología, podría ser clarificadora a la hora de trabajar, ahorrando en esfuerzos innecesarios. Segundo, para disminuir las defensas a la experiencia, se podrían hacer micro-terapias a las personas que no participen, incomodándolas para respondan preguntas y se involucren. Pienso que una vez que todos los "fantasmas" del aula desaparezcan, se propiciará un ambiente de confianza derivado de la escucha y del entendimiento, en el que todos al final nos sentiremos más cómodos para expresarnos. Tercero, y a pesar de considerar que el profesor no se equivoca al asumir ex-ante que el alumnado es maduro, conciente e independiente, debe también tener cierta sutileza al tratar las debilidades emocionales de los alumnos. No hablo de "hacerse cargo" de la salud emocional del curso, sino de prestar atención al nivel de ansiedad existente en un principio del semestre para que no se generen, o crezcan aún más, las defensas psicológicas que impiden involucrarse con la materia. Lo que sucede es que toma tiempo y análisis percatarse del valor de la actual metodología, haciendo que en un primer momento el alumnado pueda sentirse desconfiado y desorientado. Por lo anterior, recomiendo la persuasión, y por que no, también la publicidad como herramientas significativas a la hora de entusiasmar a enfrentar el desafío de aprender bajo el marco del aprendizaje experiencial.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Eso que algunos llaman amor...


A estas alturas ya esta claro que existen muchas diferentes clases de amor, pero realmente al mencionar aquella insolente palabra casi nadie sabe a lo que se refiere la otra persona. Tantos tipos de amor, y tantos usos que se le dan a la palabra que uno termina ahorgándose en un mar de confusiones. Algunas veces el amar puede ser un acto heroico/paranoide, como cuando se sigue amando a pesar de haber sufrido mucho por ese alguien; puede ser una mera declaración manipuladora, como cuando dices amar sólo para conseguir más cariño; también puede darse en un contexto rómantico/fantasioso, cuando crees que todo estará bien si logras vivir ese sentimiento con otro... Entonces, al final podríamos decir que el amor acarrea casi todas las deformaciones de la personalidad humana, lo cual sin duda lo envilece, pero por otra parte, al hacer aflorar lo peor de nuestra naturaleza nos deja un espacio para el crecimiento y aprendizaje.

Pero no por eso vamos a tirar todo por la borda y cortarnos las venas por lo pestilente que puede llegar a ser el amor. A pesar de que en nuestra cultura el amor de pareja implique una serie de valores muy custionables desde un punto de vista filosófico (como la exclusividad sexual, la esclavización mediante patronaje, la sutioquería romanticona y el matrimonio, por mencionar algunas), debemos reconocer la importancia práctica que tiene para el desarrollo personal ejercitar el acto de amar. Quien no ha sufrido por amor, probablemente no sepa lo importante de este sentimiento en el resto de nuestras vidas.


El amor es fundamental para mí, pues me permite estar más cerca con lo que me rodea, haciéndome sentir al otro como si fuese yo mismo. Ha sido dificil aprender, en estos últimos años, como es que uno debe amar. Humildemente, expongo mi opinión personal en cuanto a las consideraciones que uno debe tomar antes de emprender acciones en el ámbito amoroso. Primero, esta la honestidad del sentimiento, si no se siente verdadero entonces no te engañes a ti mismo, pues no hay cosa peor que alejarte de lo que eres. Segundo, comprender que el amor es un acto de entrega gratuito ayuda mucho a dejar atrás los sentimientos de justicia provocados por las dinámicas propias de una relación entre personas. Tercero, eliminar por completo el sentimiento de propiedad sobre la otra persona, pues es un espejismo visceral y cultural que la sociedad toma como cierto, a pesar de que obviamente el amor se práctica en total libertad, por esto compartir el amor es simplemente un regalo sin dueño. Seamos concientes de esto, pues en el único pilar en que nos podemos apoyar es la confianza, lo cual no deja cabida para los celos e inseguridades, y disminuye la angustia ante una pérdida. Debemos ser capaces de hacer un "párale" a las manifestaciones irracionales causadas por los impulsos agresivos y egoistas de nuestra sexualidad, que intenta devorar y someter para así saciarnos de éxtasis. Cuarto, dejemos de idealizar al amor y al ser amado, ya qué nuestro ego nos lleva a amar nuestras propias fantasías, más que la humanidad auténtica del compañero. Un amor sin prejuicios, permite estar mas cerca de la experiencia y nos lleva a un estado espiritual mayor, lo cual influye positivamente en nuestra pureza emocional. Quinto, comuniquémonos con el otro y cultivemos las relaciones, porque mediante la sociabilización es la única manera de que el amor -de pareja- pueda desarrollarse en forma armoniosa. Los únicos receptores concientes son los sentidos del cuerpo, no pretendamos construir una relación en base a sentimientos o telepatía. Sexto, y último, corramos todos los riesgos que sean necesarios, no temamos al dolor y tomemos la vida como una aventura, la cual esta llena de motivos por los que luchar y dar la vida. El amor nos hace concientes de que estamos vivos y aunque muchas veces implique sufrir, debemos aprender de aquello porque es una parte de nosotros que vale la pena explorar. Además, implica crecimiento y sabiduría, componentes básicos en el camino sin fin de la realización personal (felicidad).

No es fácil hacerlo, lo sé. Pero mientras estas ideas sigan rondando en mi cabeza, me servirán de guía frente a las circunstancias de la vida... ya lo han hecho hoy, y ya me ayudarán mañana. La inspiración que me ha impulsado a escribir estas líneas radican en el amor hacia ella, la musa inseparable que me ha ayudado a destruir varias religiones y credos dogmáticos. Debo decir, que hace tiempo decidí llamarle amor a este sentimiento que siempre necesita de su bienestar, así como un cariño demasiado grande como para llamarlo así. La amo porque sí, la amo porque decidí amarla, y porque quiero ser más con ella. Puedo decir relajadamente que la amo y sentirlo, tal como siento la pena y la risa, es como el agua. Y aunque suene fácil todo este asunto, ha sido tremendamente complicado. Yo lo he complicado, ella lo ha complicado y lo hemos complicado juntos. Quizás así tiene que ser nuestra historia, pero no me da el ánimo para explicar todo el embrollo. La cosa es que elegí amarla hace un tiempo, y ya no puedo hacer nada para dejar de hacerlo, atado felizmente a un sentimiento que es así. Espero no sonar trágico, porque como dije, yo elegí amarla... y como no, si es linda hasta cuando no quiere nada conmigo.

Y bueno... es raro escribir esto y sentirse contento y triste al mismo tiempo. Para finalizar debo mencionar que aparte de amarla, la paso muy bien con ella, ojalá podamos estar juntos por mucho tiempo, en muchos momentos. Te amo negrita rica. Al final, eso es lo que más importa.

jueves, 5 de marzo de 2009

Bienvenido sea el peligro!


Hace tiempo no escribia algo... lo que pasó es que no quisé seguir y decidí darle unas vacaciones al blog. Ahora vuelvo fresquito, se me viene un interesante año 2009 el cual estoy seguro estará lleno de diversas reflexiones que con gusto publicaré.

La primera es sobre el peligro. Recientemente en un viaje en bicicleta por la Patagonia chilena he descubierto el enorme placer inherente al sentirse amenazado por la lluvia, viento, hambre, cansancio, frío e incluso por algunos animales. Al principio viene el susto, a veces incluso miedo genuino, pero la sensación de sobrellevar estas dificultades (la mayoría imprevistas) de manera exitosa te hace de alguna manera recobrar la confianza en uno mismo, te hace sentir el poder que tiene tu cuerpo para ajustarse a las situaciones más complicadas, y lo moralizante que resulta conocer las fortalezas y debilidades de la propia mente ante situaciones de peligro. Al final uno resulta fortalecido y adquiere mayor carácter.

Después de sólo dos semanas me siento despierto y vivo, libre de represiones, sabiendo que lo único que necesite para sentirme cómodo fue algo de ropa, un poco de comida y agua. Contando con tan poco me fue posible sentirme profundamente feliz con cosas simples como un lindo paisaje. Fue posible darme cuenta que gran parte del mundo que construyo en mi cabeza no es necesario para sentirme bien, es tan sólo un exceso necesario, usadado como mecanismo de protección ante la compleja y agresiva sociedad urbana. Descubrir que mis pensamientos son para el viento, ha relajado las estructuras de mi mente. Pobre mente... tan temerosa y precavida, llena de preocupaciones y sueños, de espejismos, tan frágil e inocente, tan corrompida y corrupta. Y todo esto gracias al peligro, que ha desnudado mis motivaciones más básicas poniendome cara a cara con mi propio ser.

No vale la pena vivir sin correr riesgos, esto es, sin poder disfrutar las edificantes derrotas y las gloriosas victorias. Hay que vivir sin miedo, pues el único fin del camino es la muerte, el estado de liberación máxima de la cual nuestro instinto rehuye, pero al que irremediablemente llegaremos. Por esto no se puede temer a la muerte, porque nadie sabe como es... y temer a lo desconocido es simplemente no tener suficiente fe. Intentemos tampoco temerle al dolor, pues es simplemente pasajero, algo que nos recuerda y enseña que somos hijos de la tierra. A fin de cuentas, la estrategia se resume en intentar ser más libre. Liberarnos de las trabas que no aportan en darle significado a nuestra existencia, en este sentido, debieramos sumergirnos en aventuras que hagan sentir vivos, que nos muevan, que nos den escalofrios, que nos hagan gritar (figurativamente o no).

Me ha costado figurar esto. Mi mente es la que esta siempre despierta (o desvariando, depende como se mire), asimismo hago esfuerzo por acercarme a mis sentimientos y emociones, tratándolos de cultivar para dejarlos florecer como corresponde. Pero el asunto del cuerpo había permanecido como una sabiduría oculta por mucho tiempo, nunca terminé por entender por completo a que se referían los filósofos cuando se referían al cuerpo como parte del ser. Lo primero que uno tiende a imaginar es a alguien haciendo ejercicio o simplemente estando siempre ocupado, relacionándolo demasiado con el concepto de "cinético". Este asunto es una nueva veta para futuras sesiones de dialéctica, espero sacar conclusiones más claras a futuro, pues aún tengo ideas confusas sobre como asimila y responde mi cuerpo, y sobre como esto se relaciona con mi ser. Por ahora, reconozco la importancia de mi corporalidad y del significado de la misma, sólo hay que ponerla a prueba para empezar. No somos simples envases de carne con una vocecilla interior, somos mucho más que nuestros pensamientos, tanto más que me podriamos llegar a ser todo el universo. Correr más riesgos puede ser un buen comienzo.