martes, 25 de diciembre de 2007

Reflexión para fin de año

La principal carencia del mundo es el amor. Cómo no nos damos cuenta de ello. Yo sé que mucha gente lo sabe y lo siente, y cuando digo mucha gente es porque la verdad la veo a diario en mi vida cotidiana. Todos sufren esta carencia, pero elegimos parecer abundantes cuando en realidad lo único que realmente tenemos es una pequeña luz dentro del gran misterio de la vida. Si somos pobres, entonces comportémonos como tales. Que nuestros pasos sean humildes y respetuosos; nuestras palabras sean atentas y cristalinas; y nuestros pensamientos sean pacientes.

Me duele sentir que muchos conocen esta verdad, y creo que muchos otros la sienten. Si digo que siento pena, es porque también reconozco esta carencia en mi mismo. Amar resulta tan difícil, pareciera ser demasiado costoso sacrificarse por algo que ni siquiera es tangible. La ansiedad y el miedo se apoderan de los actos humanos, devoramos esta vida con un apetito incontrolable. A este ritmo es imposible vivir de una manera auténtica y conciente. Así nunca aprenderemos a amar, a alcanzar la sabiduría, ese aprender a encontrar en vez de buscar.

No puedo explicar muchas cosas que ocurren y he llegado a la conclusión de que tampoco es necesario. Las palabras, los pensamientos, las ideologías y las religiones son construcciones humanas amparadas por cierta lógica, las cuales son muy útiles, pero no son nada más que eso. A veces, incluso nublan aún más nuestras vidas, alejándonos de nosotros mismos para convertirnos en una prolongación de esas meras edificaciones.

Muchas veces he pensado que el mundo no tiene sentido, y es que de a poco me doy cuenta de que eso no es importante. Lentamente estoy aceptando e incorporándome a lo que soy capaz de asimilar, voy disfrutando lo que me rodea, voy amando lo bueno y lo malo; lo duro y lo blando; lo visible e invisible.

El mayor regalo que recibió la raza humana es el conocimiento de nuestra propia muerte. Eso lo cambió todo. Me gustaría que hiciéramos un esfuerzo por volver a descubrir semejante verdad, a ver si así podemos volver a cambiar algo más. Espero que podamos amar con ganas, como si nos fuéramos a morir. Me encantaría ver más caras felices a diario. Desde este asiento tras mi computador, yo te estoy deseando esa tranquilidad, espero la recibas donde estés.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad para todos, oj oj oj oj...

El viejito pascuero no existe, es un hecho.

En realidad existió, fue un santo en alguna epoca olvidada. Por eso lo de San Nicolás.

Pero a quien le importa eso, de lo que se trata la navidad es de recibir regalos!

Si a Jesús le regalaron oro, y era humilde, entonces lo que tendría que esperar es por lo menos un Playstation 3. Así podría jugar Winning Eleven como dios manda.

Estoy mal enfocado? Creo que si, y es que todos estamos mal enfocados. Nadie sabe muy bien de los que se trata esta fecha. Paz, Amor y Resurrección me suenan a algo muy amplio y charlatanesco, preferiría que se instauraran reglas claras como: "la mitad de regalos, dárselos a familias necesitadas", "abrazar fuerte con cada familiar/amigo por 5 minutos, y decirse estoy contigo", "Hacer cariño a un perrito de la calle", "Comer lo justo, no atiborrarse", "Escribir algo lindo en su blog", etc.

Ya está. Me da lo mismo Navidad. Que mierda es el espiritú navideño!? Como si el resto del año fuese un bosta humana. La verdad que no encuentro sentido, pero entiendo que sea una excusa para hacer algo entretenido de vez en cuando, así como lo es el dieciocho o la Teletón. Una fiesta pagana más, ya que de espiritual no tiene mucho.

Que locura, estamos todos locos. ¿Pero a quien no le gusta recibir regalos?

En promedio cada familia gasta 190.000 pesos chilenos en regalos. ¿No será mucho? ¿Saben cuánto es la moda del sueldo? Casi lo mismo.

Pero hay una cosa buena de Navidad. Es una festividad donde la idea no es curarse, lo cual es un gran logro. Después de todo, debo admitir que sí me gusta Navidad.

Felices Fiestas!!!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Chris Cornell en Chile - What a Hell of a Concert!


Todavía me hacen falta las palabras para describir un momento que resultó ser perfecto. Las fuerzas mágicas de la naturaleza rockera confluyeron en el mismo espacio-tiempo para brindarme el néctar de esos portentosos guitarreos, acompañados de esa salvaje batería y fabulosos versos de un rockstar inmortal. Al final todo se resume en su nombre: "Cornell".

Todo antes del concierto resultaba estresante, agobiante. El par de vasos de cerveza que tomé en la previa con unos amigos resultaban paralizantes, ese efecto del alcohol fermentoso lo único que provocaba en mí era una intensa arritmia cardiaca... Luego, presuroso, tomé la gloriosa entrada en mis manos y fui a buscar a mi polola que también estaba tensa, esperándome. Hubo gritos, cosas inexplicables y más estres. Para hacerme las cosas aún más dificiles me encontré con un tremendo taco en Av. Vitacura, y después en Vespucio la misma cosa. Al final, llegamos sufriendo al templo Espacio Riesco, donde se presentaría la leyenda viviente de los '90.

Primero tocó The Dandy Warhols. Mal hecho. El público los hizo mierda a silbidos, nadie saltaba y fueron pocos los aplausos que se escucharon de los espectadores más agradecidos. Su música parecía demasiado mimosa y "alternative" (algo indie) como para la ocación, The Dandy buscaba la aprobación de un público algo más juvenil y cool, lo cual escaseaba notoriamente entre los asistentes. Tocaron por mucho más tiempo de lo que cualquier fanático del grunge estaba dispuesto a aguantar. Phoenix entendió la indirecta y nisiquiera apareció, ahorrose una humillación mayor.

El tiempo transcurrió lento, mientras veía como desarmaban y armaban el equipo, escuchaba las puteadas destinandas al típico pelado que arregla los cables, mientras yo abrazaba a mi princesa rockera, tratando de compartir el esperado momento.

Y nos llego la hora (21.10hrs, para ser exactos). Entra el grupo al escenario y woooom, todos empujan freneticamente hacia delante, así en cosa de segundos avanzamos algunos metros hacia el escenario. El concierto partió potente, como corresponde, todo el mundo eufórico luchando codo a codo por acercarse otro poco a la reja. Era para no creerlo, olas de personas revenataban contra mí al son de la música, cada vez más apretados, sin aire que respirar... en lo posible traté también de amortiguar los golpes a Mariana, pero debo admitir que fue poco lo que pude hacer ante semejante bestialidad. El potente sonido estaba haciendo delirar a todo el mundo.

Fue lindo mientras duró, cabezeos iban y venian, el sudor era intoxicante, los coros eran gritados desgarrando cuanta garganta se atrevía a pronunciarlos ¡Era el glorioso infierno del rock!. Mientras yo, despedazado por la música y mis camaradas, me transformaba en un zombie. Poco a poco dejé de cantar para poder respirar, mientras intentaba mantenerme (y mantenerla también) de pie a toda costa. Pero tanto sacrificio tuvo un limite, y nos terminamos saliendonos de aquel núcleo martirizador de almas.

Sólo fue necesario retroceder unos cuantos pasos para volver a sentirnos dignos, lo cual era grandioso, porque seguíamos practicamente al lado de los músicos. El éxtasis era incontrolable. Totalmente impensado y emocionante era estar escuchando temas de Soungarden en vivo, pero lo que precedió resultó ser aún más increíble y fervoroso, fue así como sentí en todo mi cuerpo "Hunger Strike" de Temple of a Dog, eso si era un sueño hecho realidad. Todo el maldito estadio coreaba con todas las fuerzas la parte que correspondía a Eddie Vedder, mientras Chris hacía lo suyo. Estaba practicamente con espuma en la boca, saltando como si el espíritu santo me hubiese poseído, ajajaj, ¡qué felicidad!.





Como si aquello no era suficiente, un complemento perfecto del rock llega a mis dedos. Se trataba del nunca bien ponderado pito de cogollo natural. Fumé tranquilo, sintiéndome profundamente acompañado por la hermandad grunge. Raro o no, nunca supe bien que tanto efecto me hizo dichosa sustancia, porque ya estaba como drogado desde que había comenzado el concierto. Las canciones pasaban y la intensidad seguía firme, yo me preguntaba si la verdadera intención de Cornell era matarlos a todos de cansancio. Pero no. Luego de alrededor de 40 minutos de puro rock, y alrededor de 3 litros de sudor transpirado, cambiamos las guitarras con distorción por el dulce sonido de una guitara acústica.

Y denuevo era para no creerlo, que leyenda. Como Pedro por su casa nos cambió de onda, recordándonos que no sólo se trataba de un viejo con alma grunge (y es que ya tiene 42 años), sino que viene hace tiempo haciendo un profesional y algo más calmado trabajo como solista. Para bien, tocó temas de Led Zeppellin y Micheal Jackson. Así, el ambiente se tornó ultra relax, pero a la vez todos seguían prendidos con el repertorio, cantando más fuerte que nunca. Les dejo uno de esos momentos, en el video a continuación pueden escuchar cómo se coreaba "Like a Stone".



Después de la sesión acústica reanudó con fuerza. Le dedicó "Zero Chance" a un fan en el aeropuerto, quien le pasó el listado completo de sus canciones sólo con esa marcada, lo cual debió haberle parecido a Cornell algo muy chistoso. Ya presentía yo que iba a tocar "Rusty Cage", imposible dejar afuera semejante himno y la tocó just in time. Y bueno... el público estaba totalmente entregado, la estabamos pasando muy bien y no se le veía termino definido a la reunión musical. El ambiente era maravilloso, daba para saltar, quedarse quieto, gritar todo el rato, o simplemente callarse y dirfrutar, fue una experiencia mística que sólo cada uno de los ocho mil espectadores de aquella noche puede describir. Al escuchar "Black Hole Sun" fue como recibir un nuevo golpe energético, mientras me repetía a mi mismo "no lo puedo creer, este es el mejor concierto de mi vida". De nuevo estaba eufórico, listo como para otras dos horas de cabeceos.




El final del concierto fue de lujo. Se dieron el tiempo para improvisar y mezclar temas, se escucharon unos riffs impresionantes del guitarrista, y un sólo power del batero. Todos entendíamos el regalo que estabamos recibiendo. El intenso ambiente de regocijo, al casi al completar tres horas de concierto, se sentía en todo Espacio Riesco. ¡Sí señor, casi tres horas de concierto!. Así el dulce nectar de del rock terminaba con una entrecortada versión de "Whole Lotta Love", en homenaje al reencuentro que Led Zeppellin hacía en el viejo continente. Todo ya había terminado.

Con el corazón hinchado, y con un pájaro cantanto en el pecho, salí victorioso de aquel recinto. Tendré que recordar encender una velita cada 10 de diciembre ahora en adelante. El camino a casa fue lo de menos, con los oídos tapados y en un solemne silencio me dirigí lentamente (por culpa del taco) a mi hogar junto con Mariana, mientras conversabamos acerca de los por menores de tan magno evento. A modo de premio, tenía en el auto una polera seca de repuesto, la sabiduría rockera siempre ha recomendado tenerla. En fin, nada pudo opacar la estupenda actuación de aquellos músicos, ni la pésima acústica del gimnasio Riesco (mal lugar para la música de calidad), ni el nauseabundo culto al ego de CC (como le llaman sus groupies a Cornell). Había sido una noche espectacular, y que bueno compartirlo con esa alguien que amo.

------Listado de Temas-----
Primera Parte:
Sunshower Intro, Let Me drown, Outshined, Spoonman, Show Me How To Live, Hunger Strike, No Such Thing, You Know My name, Fell On Black Days, What You Are.
Acústico y solo:
Finally Forever, Put A Spell On You, Billy Jean, Thank You (Led Zeppelin), I Am The Higway, Like A Stone, Doesn’t Remind Me.
Segunda parte:
Band Jam, Cochise, TY COBB, Zero Chance, Rusty Cage, Be Yourself, Out Of Exile, Arms Around Your love, Black Hole Sun, Jesus Christ Pose.
Tercera parte:
Cant Change Me, Burden In My Hand, Seasons, In My Time Of Dying (Led Zeppelin), Slaves And Bulldozers, Drum Solo, 4th Of July ( I think, I cant remember), Whole Lotta Love (Led Zeppelin).

martes, 11 de diciembre de 2007

¿Por qué me interesa Caral?


“Ya señalamos lo difícil que resulta hoy conocer e interpretar acertadamente esa realidad, dado que existe hoy una “lujuriosa vegetación” de instrumentos y problemas en economía, que recubren todo y dificultan ese conocimiento, sin mencionar el hecho trascendente que la extrema “subdivisión del hombre” por la especialización del trabajo, ha convertido en un verdadero secreto el nuevo y moderno orden de las cosas.”
G. Simmel: “La societé secréte”, 1976.

Reciente es el interés por universalizar el comportamiento económico del ser humano. Así, para intentar entender cuales son las motivaciones o las fuerzas naturales que guían a la sociedad resulta importante comprender el fenómeno económico globalmente. Respecto a esto, una nueva oportunidad se ha dado para continuar estas investigaciones: el descubrimiento de una cuidad perdida hace miles de años, que reúne condiciones nunca antes vistas por antropólogos y economistas.
Se trata de Caral, una sociedad preincaica que logró sustentarse económicamente por sí sola, convirtiéndose en un nuevo foco civilizatorio del mundo. Este desarrollo social se da en un contexto aislado de otras culturas y alejado de guerras, lo cual no ocurre en ninguno de los otros “nidos” de la civilización. Esto da una posibilidad fascinante para empezar un nuevo curso de investigación, debido a la creencia que la razón principal para el asentamiento de esta cuidad se da bajo un contexto de una mejor utilización de los recursos escasos. Por lo anterior, estudiar el nacimiento de esta ciudad puede darnos pistas tangibles sobre las verdaderas motivaciones económicas que incentivan al hombre a organizarse en torno a instituciones sociales. De gran ayuda también es el hecho de que la ciudad se encuentre intacta (a diferencia de otras civilizaciones que construyeron sobre sus antiguas edificaciones), manteniendo gran parte de su memoria cultural. Este último punto nos permite recrear el estilo de vida de los ciudadanos de Caral e intentar visualizar los cimientos económicos que dieron vida a esta ciudad.

Si bien las sociedades primitivas no constituyen entidades socioculturales homogéneas, la aplicabilidad de su estudio tiende, en un principio, a limitarse a los propios méritos de cada caso. No obstante, también podemos encontrar comportamientos parecidos dentro de una amplia gama de culturas, lo cual revalida la investigación. Es precisamente el aislamiento cultural existente en América hace más de cuatro mil años lo que permite hacer una nueva e importante comparación con los estudios de campo existentes en la actualidad, y de esta manera avanzar en la universalización de los conceptos económicos.

Aunque la teoría económica occidental ha demostrado ser una poderosa herramienta para hacer crecer los sistemas de mercado industrializados, esta no tiene aplicación sobre las comunidades primitivas debido a que no funcionan bajo sistemas de mercado ni están industrializadas. Por lo tanto, se debe comenzar por el análisis etnoeconómico con Malinowski, y no con Ricardo ni Smith. Imaginemos las posibilidades que abre este tipo de estudios, incluso podria ser factible escoger nuevas vías hacia el "desarrollo económico" que sólo entrañen los costos sociales inevitables.


Es primordial identificar adecuadamente las evidencias arqueológicas recuperadas en Caral, las cuales han permitido plantear que la población del Supe tuvo una organización social con rangos estratificados, derivados de la ubicación de trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la riqueza socialmente producida. Señalemos también que la división del trabajo hizo posible lograr un significativo avance en el conocimiento cientifico, tecnológico y artístico. Estos modos de vida giraron alrededor de asentamientos urbanos, veintiocho fechados radiocarbónicos han confirmado la antigüedad de Caral como la ciudad más antigua de Perú y de América.

Planteo que la división del trabajo y el comercio son fuerzas maximizadoras que por sí solas aseguran y permiten el agrupamiento de seres humanos en torno a sociedades “civilizadas”, también creo que es precisamente en esta etapa donde la preocupación por “lo económico” se transforma en algo determinante en la vida del hombre, lo que se puede identificar claramente al estudiar la manera en que se gesta el nacimiento de Caral. La metodología usada para demostrar esta idea, primero se basa en el estudio de la literatura existente, en especial la relacionada con la Antropología Económica, y luego continúa con el estudio de Caral, en base a los resultados que han arrojado los años de investigación en las ruinas. Finalmente, se presenta una conclusión sobre los alcances del presente trabajo y sobre las proyecciones de la Antropología Económica y su relación con la Economía Política.

--------------------------------------------------

Extracto del Trabajo de Investigación: "Influencia de la Economía en la formación de sociedades primitivas: El estudio de la ciudad de Caral" (Introducción). Por Maximiliano Orellana.

Publico la introduccion de este tema que se me ocurrió para un trabajo en la universidad. Ojalá algun día pueda llegar a conocer esas ruinas, que me dejaron soñando despierto varios días.

visiten http://www.caralperu.gob.pe para más info.




:s

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Creer Para Crear





La vida es como la ves.




La vida es como la formas.




La vida es como la sientes.





Si alguna parte de tu vida esta sumergida en un nebuloso juego inconciente, quiere decir que estas un paso más cerca de la muerte. Nuestro camino a la salvación se recorre liberando el alma, que encierra y abre todo.



La confianza y la fe son dones que no se adquieren mediante el engaño, sino que manan directamente de un espíritu honesto, conectado con las divinidades terrenales. El primer paso es el más dificil. Todo empieza sanando el corazón, luego viene el estómago y la garganta. Pero cuidado, que no se busca insensibilizar ninguno de estos órganos, sino todo lo contrario. La idea es que respondan a la voluntad del alma, permitiendo que el estimulo sea natural, infinito... eterno.



Tratemos de no caer en la recurrente trampa de la lógica. El alma posee más definiciones de lo que podrian soportar cuatro escuetas letras en un pedazo de papel. Escencialmente somos inocentes, creemos saber cosas por medio del aprendizaje cuando lo único que efectivamente logramos es conocer. Yo creo poseer sólo parte de la verdad, pero aún así creo saber hacia dónde se dirige mi espíritu, y me preparo siendo conciente del gran desafio que significa vivir. DEBO ESTAR DESPIERTO.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Sarta de chuchadas

Ando con ganas de agarrar a chuchadas al mundo, por la puta, obligado a descargarme con esta gran mierda de vacío virtual... y si no es "rico" leerme, me importa una raja, ya me tiene los cocos hinchados que todo tanga que resultar "a la pinta".
- ay, pero que garabatero! - dirá el cartuchismo desde su interior. Si es así deje de leer ahora mismo (quedan advertidos), que mas abajito voy a escribir la misma sarta de chuchadas. Si no le gusta a algun curita por ahí, pato yañez y pa`la casa.




Puta que me da rabia el salvajismo de tanto conchesumadre, realmente dan ganas de sacarle la chucha a los culiaos opresores, dictadorcillos, farsantes y especialemente a esos saco de wea que sólo piensan de sus cocos pa arriba. Hay tanto maricón en este mundo...




Hijos de las remil putas que tengo verlos a diario. Todos los días me entero de una desgracia; una atrocidad cometida por ese típico parasito humano, es como las weas!... como si uno no entiendiera que la vida en este planeta es de lo más indigna que puede existir, como si dieran ganas de seguir viviendo relajadito tomandose un puto tecito a la hora de once. Y aca estoy yo, como weon, puteando desde lejos a los miserables... eso es precisamente lo que más rabia me da.
Es que ahora estoy viendo toda la mierda de color negro. Me pregunto como cresta puedo pertencer a la misma raza... a la misma clase que esa putrefacción con patas que anda dando vueltas around the world. Nada tiene sentido, picoconchesumare.

Tampoco faltan la tropa de giles que dicen "matemoslos a todos"...pfff! , puta que me calienta cuando escucho esa wea, porque lo dicen como sintiendose héroes al haber encontrado la solución perfecta al dilema. Por último, prefiero al weon que no tiene idea... ese que se desentiende del mundo porque esta conforme con la vida que le tocó, por lo menos prefiere vivir algo más cuerdo.


Alto. Teléfono.

Para que vean como son las vueltas de la vida, ahora el puteado resulté ser yo... son como las 3 de la mañana, y la mano se devuelve antes de lo pensado. Ya se me quitaron todas las ganas de seguir escribiendo. La vida es tan ingrata, porque mientras yo puteaba a la distancia, la respuesta me llega por teléfono... bien como la reverenda berenjena resultó esta publicación. Así no más se queda.
Creo que dios esta sugiriendome que hablo muchas webadas, "¿Pero por qué no te callas?" intentará decirme ahora. Pato yañez pal de arriba también... y que tanta waAa? si a ese weon tampoco nadie lo entiende.

Mala noche hemos tenido pues, amigo Yañez. Esperemos mañana sea un nuevo día.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Una aproximación emotiva a Marx

Muchas veces me he puesto a pensar cual es la verdadera contribución de Karl Marx a la humanidad, creo que ni el mismo imaginó el enorme impacto que tiene tantos años después de su muerte. De simple joven activista a ideólogo social, es de uno de los mayores innovadores en cuanto a cambios socio-políticos a nivel mundial podemos llegar a referirnos, y probablemente nos seguirá influenciando de una manera diferente en los años venideros.

Primero se debe reconocer que el control social basado en una disciplina férrea (que al parecer era la única formula para implementar sus propuestas, mediante la fuerza) parece presionar en demasía la volátil y fragil mentalidad de las personas, en especial de los que no son concientes de la enorme dependencia del individuo con el resto de la sociedad, y de aquellos que entienden la libertad como la falta de compromiso con lo que los rodea. Precisamente en lo anterior radica el problema de la utopía, ese sueño imposible de conseguir, esa meta que jamás será alcanzada porque simplemente no esta hecha para nosotros. No creo (es más, podría decir que estoy seguro aunque sea sólo mi opinión) que la cultura pueda desarrollarse centralizadamente, es decir, que algún tipo de institución gobierne las manifestaciones creativas de la sociedad, es algo que va en contra de nuestra propia identidad y del peso que asignamos a la voluntad, además de ser una traición a nuestros anhelos íntimos ya sean buenos o malos.

Pero no todo parece ser tan oscuro y deprimente, al trabajo de Marx más bien yo lo asimilo como una manifestación artística caracterizada en la búsqueda de un ideal común... pienso que perseguía instaurar una mayor conciencia de los que somos en conjunto. Y de esa manera me agrada más Carlitos, cuando me dice que seamos concientes de que somos más que un mero grupo de personas, pues continuamente estamos creando comunidad, estableciendo lazos, creando realidades a través de la interacción cotidiana. Tenemos que darnos cuenta del poder que tenemos sobre el resto, y también de lo recíproco de este. Podemos hacer cambios, es sólo cosa de generar consensos y crear una nueva forma de relacionarse, lo cual no parece una misión imposible después todo. Es más, ya han existido intentos fallidos de reproducir una sociedad a “la pinta” de todos, pero de ningún modo ello significa que dejaremos de tratar. Lentamente vamos queriendo extrapolar este naciente “poder social” al orden social vigente. Ya sabemos que es una tarea dificil, pero para eso estamos acá papurri!!!

Incluso en un segundo plano quedan las teorías marxistas, comparado con las emociones plasmadas en sus propuestas. Cada persona en este mundo podría inventarse una sociedad ideal y escribir un libro, pero lo que encumbra a Karliños por sobre los demás es que el realmente sintió lo necesario del cambio, fue el primero en aventurarse a pensar en algo completamente alejado del paradigma existente en toda la historia... uf!, es una tarea llena de iluminación. El materialismo histórico, y la lucha entre clases como eje de todo su pensamiento es el principal descubrimiento (y algo de invento también), el llegar a entender de una manera humana el problema que estaba generando el capitalismo en su época es algo visionario y permitió ampliar el horizonte intelectual a sus coetáneos.

Dan ganas de hacer algo parecido, pero parece una tarea demasiado compleja para la estrecha mente humana. Me gustaría pensar (o mejor dicho, pienso...) que la misión de reestructurar la sociedad se puede hacer por partes, preocupandose por la manera en que se enseña a leer en los colegios, implementando programas de reducción del tabaquismo, talleres de danza y expresión corporal gratuitos en municipalidades, charlas de ambientalistas en fabricas contaminantes, etc. Todos los ejemplos anteriores contribuyen de alguna forma a un cambio real en la sociedad, de manera más tangible y enfocada, algo así como un cimiento sólido o un ladrillo de la gran tarea que Marx hubiese querido llevar a cabo (encarnado en el ideal del Nuevo Hombre). Es más, creo que la única forma de lograrlo es de a poco, por partes, pues de lo contrario no estaríamos respetando la esencia social del proceso, excluiríamos iniciativas y emociones importantes de algún sector de la comunidad. Esa es la volá. El “Nuevo Hombre” tiene que nacer para reproducirse, nadie nunca jamás lo podrá crear en una probeta de laboratorio.

Lo que antes parecía una locura, ahora es algo a lo que vamos a llegar irremediablemente. Imagino a nuestra sociedad en sus inicios como un grupo de personas que se comportaban bastante parecido a un colectivo de simios (de hecho así era). Pero cada vez las relaciones se vuelvieron más complejas, el trabajo se dividió cada vez más, proteger al conjunto fue más importante que proteger a un individuo, observamos grandes sacrificios individuales en pos de la humanidad, con cada paso que damos nuestro comportamiento se asemeja al de un enjambre, vamos hacia un lugar donde la perdida de importancia individual se reemplaza por ese sentimiento de lo fundamental que es la comunidad para la vida de cada uno de nosotros. Es precisamente así como estamos superando el paradigma del capitalismo, tendiendo hacia un acuerdo común… no estaremos todos de acuerdo, pero las mayorías exigirán que se obedezca su mandato. Y si no lo hacen las mayorías, lo harán quienes griten mas fuerte...
¡A CAMBIAR ESTE MUNDO DE MIERDA, QUE YA ESTA MUY CAGADO!

domingo, 7 de octubre de 2007

Psicovolá II

Vemos lo que queremos ver. Da miedo.

Lamentablemente nuestra "mente consciente" no opera linealmente, todo pensamiento ocurre a través de segmentos conceptuales, con esto me refiero a que necesitamos hacer turnos para pasar de un concepto a otro, los cuales entendemos en términos absolutos. Primero necesitamos apernar una idea para luego pasar a otra, y luego otra, y así. Lo anterior es una distorción grave de la realidad considerando que el mundo que nos rodea es continuo, el tiempo y movimientos avanzan en un fluir constante, sin lapsos (eso espero). Además, las interacciones de la naturaleza son complejas y nuestros sentidos no pueden percibir muchos de estos fenómenos. Entonces, todo tipo de conocimiento se basa en una limitada y sesgada percepción de la realidad, y si ponemos atención a la historía del Hombre podemos dar cuenta de que una enorme parte del conocimiento creado después de un tiempo pasa a ser considerado erróneo y es reinventado posteriormente. Por esto es que somos escencialmente inocentes, personas que no nos damos cuenta donde estamos parados, personas que encuentran increíble o fantástica una rutina de magia, personas que acuden a hechiceros para resolver problemas que no entendemos, personas que rezan esperando mover montañas...

Suena bastante trágico, lo sé, pero si quieren ver el lado tragi-cómico del asunto es que la mayoría de las personas tiene ideas claras sobre cosas que realmente es imposible estar seguro. La gran mayoría pronunciamos sin apuro frases rimbombantes cómo: "yo sé quien es mi amigo y quien no", "al morir uno desaparece de la faz y no queda nada", "el maldito capitalismo esta destruyendo al mundo", "el viejito pascuero me dejó mucho regalos porque me porté bien". Jajajajajajaejem, qué poca humildad que tenemos los seres humanos, de alguna manera nos las arreglamos para entenderlo todo en una lucha quijotesca en contra de la incertidumbre que nos rodea a diario. Incluso este discurso parece demencial, por sus planteamientos parece destruirse a sí mismo.

- Ya... tranquilo Max.... estas siendo demasiado pragmático.

Pero no estamos tán perdidos, después de todo así somos, no hay que darle más vueltas. Qué lindo es poder creer en cosas que son un invento (divinas, humanas, místicas o extraterrestres), gracias al "engaño" tenemos conceptos universales tan hermosos como la fe, la honestidad, la vida despues de la muerte, la esperanza, la justicia, el amor, los duendes, dios, la libertad... lo importante aquí no es la veracidad de estos conceptos, lo único que debe primar es como se sienten dentro de uno... es la forma en que nos influencian y conmueven que da ritmo al motor de la vida, el acto de creer plenamente en ellos los hace reales. A veces, la "mente inconsciente" (refiriendome especificamente a la habilidad que tenemos de intuir) suele darnos mejores respuestas y cursos de acción que no provienen de una lógica predeterminada. A modo de ejemplo, si alguien dice que el amor no existe me rio en su cara, pues lo que él no sabe es que lo estoy sintiendo en estos momentos !Cómo no va a existir!, si alguién dice que no puedo dedicar mi vida a lo que más quiero ¡Mentira, si puedo!, si alguien dice que tendré un futuro oscuro !No pasa nada, que yo soy dueño de mi destino! estas aseveraciones las hago porque siento que son verdad, aunque nunca se lo podré demostrar a alguien. La intuición cumple un maravilloso rol al guíarnos en este mundo aleatorio y sin sentido, y es asombroso ver como algunas personas tienen esta habilidad "mágica" muy afinada, mientras otras simplemtenten no confían en lo que sienten y saben.

- Pero Maxiiii, tampoco nos pongamos pasionales.

Lo que creo que debiesemos hacer es intentar ver las cosas como son (en su sentido más puro) y que la interpretación venga a partir de nuestras creencias, valores y sentimientos más elevados.
Hay que aprender a convivir con la incertidumbre, asumiendo que es parte de nuestras vidas y aceptarla. La vida de un ser humano es la mayor obra de arte, hagamos bien lo que sea que estemos haciendo.... y sería.

La revolución comienza por uno mismo, se viene, se viene... no importa el tiempo que demore lo importante es que se viene.





=*

sábado, 1 de septiembre de 2007

Carta a los Privilegiados

Gente con buena alimentación, bien educados, conocedores del mundo y sus diversas realidades, personas con potencial, seguros de sí mismos y que llevan una vida apacible, les tengo que decir algo: me preocupan.
Si me dirigo a ustedes es porque son un grupo privilegiado y les corresponde hacer lo suyo, ojo que mi intención no es perseguirlos, sino más bien cuestionarlos. El tiempo avanza y permanecen estériles, como si una melosa capa de aceite hubiese cubrierto su cerebro aplacando su inquietud y sus ansias revolucionarias. No creen en los ideales, ni sueñan con un horizonte de prosperidad para todos, en cambio, prefieren acomodarse en un sillón bien acolchado donde sólo caben ustedes mismos. Deben disculparme quienes no se sientan identificados con esta caricatura, pero no me puedo referir a cada uno por separado, debemos tratar estos temas como una familia.
Nos damos cuenta que somos parte del mismo sistema y que inexorablemente avanzamos hacia un destino en común, y así ha sido siempre, desde que empecezamos formando tribus aprovechando la ventajas de permanecer unidos. En nuestros tiempos es cuando la ausencia de objetivos comunes se torna preocupante, es ahora cuando podemos generar un punto de inflexión en la humanidad cambiando la forma de concebir nuestras vidas. Hace más de 2000 años pocas personas llegaban a comprender la importancia de la cooperación y coordinación, mientras la religión (personificada en varios profetas) intentaba difundir un mensaje... de cómo el amor podría cambiar el mundo y nuestros corazones. Ha pasado algo de tiempo, y nuestra capacidad para compartir ideas se ha visto incrementeda infinitamente, lo que por desgracia no sido reflejado en la práctica. Es ahora, cuando somos concientes y capaces, que debemos cambiar nuestro rumbo. ¿Hacia dónde debemos avanzar? eso es precisamente lo que debes preguntarte.

Nuestro entorno proclama la "encarcelante" individualidad del ser humano. La libertad pareciese encarnarse en un primate enorme que hace y come lo que quiere, enfrascado en una lucha constante por aumentar su propio bienestar. Pues no. La libertad es mucho más que eso, representa las ganas de ser feliz en un sentido amplio e integrado, alcanzando una conexión estrecha con el espiritú de todas las cosas (incluyendo también el espíritu propio). Todo comienza con sólo un paso; un simple "click" en la forma de entender el mundo y ya habremos hecho gran un aporte.

No pretendo que este mensaje resulte difuso, hay formas concretas de lograr algo que parece utópico. Primero, hagan una pausa y no piensen en nada. Una mente tranquila y sin necesidades es vital para poder escuchar al resto del Ser. Intenten sentirse dentro y fuera de sí mismos, percibiendo la realidad que está por todas partes y que es suya. No sientan miedo a la incertidumbre, es mejor tenerle confianza y respeto. Segundo, sigan por su camino en particular. Cada cual tiene uno en especial, la gracia precisamente está en descubrirse.

Mi sueño es que avancemos todos juntos como sociedad, queriendonos como somos, luchando siempre por nuestra libertad. Espero poder caminar con ustedes, espero poder vivir la revolución que nace y nunca muere.

domingo, 26 de agosto de 2007

Amor Plátonico


Cuando nació Afrodita los dioses celebraron un festín, en el que entre los invitados estaban el hijo de Metis (la Prudencia) y Poro (el Recurso). Una vez terminado el ágape, se presentó a mendigar, como era acostumbrado al celebrarse un banquete, Penía (la Pobreza), quedándose en la puerta. Poro, embriagado, entró al jardín de Zeus y en el sopor de la borrachera se quedó dormido. Penía al verlo, movida por la desesperanza de su pobreza, planteó tener un hijo de Poro, el Recurso: se acostó junto a él y concibió al Amor. Por esta razón, el Amor es "acólito y escudero" de Afrodita, por haber sido engendrado el día de su nacimiento.

El Amor es también enamorado de la naturaleza de lo bello, por ser Afrodita muy bella también. Pero como aparte de ser hijo de Poro lo es también de Penía, el amor vive en la pobreza y lejos de ser delicado y bello, como generalmente se supone, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar; se acuesta en el suelo, duerme en el marco de las puertas o en los caminos. Por la condición de su madre es compañero inseparable de la pobreza; pero por otra parte, por la condición de su padre, el Recurso acecha a los bellos y a los buenos: es valeroso, intrépido y diligente. Es un cazador temible, que siempre urde alguna trampa. Por su naturaleza no es mortal, pero tampoco inmortal, sino que vive en un mismo día a ratos florece y muere y nuevamente revive gracias a la naturaleza heredada de Poro. Lo que se le da se le escurre de las manos como el agua, de manera que el amor jamás es rico, aunque tampoco pobre. Se encuentra en el termino medio entre la sabiduría y la ignorancia.


Estoy confundido, el amor parece presentarse siempre con dos caras. Hay muchos tipos de amor, pero estas misteriosas fuerzas duales son las responsables de la locura intrínseca de este sentimiento. Los peores crímenes han sido sin duda cometidos por amor. ¿No es verdad?

Estaba revisando viejos libros guardados en mi casa, cuando derrepente me encuentro con esta joyita - la wea buena! - fue lo primero que pensé. Aunque después de darle unas vueltas me arrepiento un poco de tan optimista frase inicial, porque es una lata pensar objetivamente en el amor, es casi como rebajarlo encuadrándolo en un lógica operacional básica. Lo que es choro en cambio, es sentirlo y que se transforme en la fuerza que "mueve al sol y las demás estrellas"... lamentablemente no todo (gracías a dios) resulta como uno cree que deberían ser la cosas, así que (paradójicamente) prometo publicar en algún tiempo más una historia que motive el entendimiento de algo que quizás no valga la pena leerlo... snif.

Ahora me despido porque ya me dió sueño. Ademas hace frío. Y estoy como quejumbroso...

Chaolin-pin-pin.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Dilema de la Mosca

Iba una mosca volando por el campo, justo cuando siente un intenso aroma a pastel de papa.

- Mi plato predilecto – pensó la mosca, dirigiendo su vuelo hacia una típica casa colonial chilena, en donde pretendía posar sus peludas patas sobre aquel apetecido manjar.

Ya estando a tan sólo unos pocos centímetros, repentinamente un enorme trapo roza una de sus alas a la velocidad de la luz, creando un tormentoso chiflón que la arroja encima de la mesa de la cocina. La pobre mosca rodó, golpeando su diminuto cuerpecito contra un salero, quedando casi inconciente. Después de unos segundos alcanza a reaccionar del brutal aterrizaje. Luego levanta la vista y alcanza a divisar un gigantesco monstruo humano.

- ¡Mi pastel, mi pastel! – gritaba la dueña de casa (y del pastel), mientras levantaba su pesando paño de platos para asestarle el golpe final a la pequeña mosca herida. En el preciso momento en que la señora tenía erguida su mano, el pequeño insecto reunió todas sus fuerzas, hinchó el pecho en un acto nunca antes visto en la naturaleza y vociferó desgarrando su trompita:

- ¡Detente, no me mates! – Lo que se suponía era un grito, más bien se escucho como un pitido.

Perpleja, la mujer que en su vida había oído hablar a una mosca, le respondió entre balbuceos:

- Perdón. No, no… no era mi intención, o quizás sí, pero no de la forma en que tu estas pensando – mientras decía esto, la mosca alza un sutil vuelo hasta la misma oreja de la mujer.

- Escúchame bien. – pidió con una voz ya más calmada – Matar es matar. No tomes mi vida, que es una de las cosas que más me gustan. Yo se que me entiendes. Quizás la vida sea una plaga que se esta tomando el planeta, pero al final pertenecemos a lo mismo, queriendo continuar con nuestras vidas – pronunció solemnemente el débil y maravilloso bicharraco.

- ¡Oh! Nunca pensé que las moscas fueran tan filosóficas. Cuando te vi cerca de mi pastel, intentando apoderarte de él, sólo atiné a pegarte. Debes entender también que lo he preparado para mi familia y tú no estabas dentro mis planes.

- Ya veo… nosotros las moscas no sabemos nada de este tipo de cosas, compartimos todas las comidas, con quien sea. Creo que ambos hemos aprendido algo hoy. Adiós, me marcho, que tengo muchas cosas que hacer. – se despidió y salio volando con una inusitada energía por la ventana. Entonces en una muestra de genuino cariño, la señora corta un trocito de su pastel y lo arroja por la misma ventana por donde había salido la mosca.
En el patio se pudo ver por unos instantes un grupito de moscas disfrutando el apetecido manjar, enfiestados celebrando el suculento regalo. Tragaban de lo lindo cuando de pronto aparece una ágil rata que toma el pedazo con su boca y sale corriendo. Sólo los que no tenían el estomago lleno de tanta comida pudieron perseguir al invitado sorpresa, que escapaba a mil por hora. Todas las moscas del patio reían, risas que contagiaron a la mujer, que también reía desde la cocina. A veces algo pequeño te puede hacer un gran día, pensó finalmente la bondadosa mujer.

Cuento dedicado a los pocos niños que conozco, y que me caen tan bien.
las maravillosas ilustraciones son de mi hermana Paulina.
las dos primeras: pasteles. la última: acuarela
Declaro oficialmente inaugurado mi blog. A celebrarlo!!!

miércoles, 1 de agosto de 2007

Psicovolá I

Quiero hacer un resumen de lo que pienso, o mejor dicho de cómo construyo mi realidad. En la práctica no tengo mucha coherencia, y siempre voy pensando cosas diferentes, aunque de alguna manera algo queda y se van formando estructuras. De a poco (quiéralo o no) me voy enmarcando, delineando, transformando en una enciclopedia de definiciones.
¿Seré acaso una mierda racional? ... De más que sí... aunque intente recordar que yo no soy esa lógica, que al final yo invento mis pensamientos, y que no son nada más que una herramienta.

Primero los conceptos. La mente funciona en base a conceptos, a cada rato hacemos un esfuerzo por separar y etiquetar la realidad para comprender qué está pasando. La mayoría de los animales con algo de inteligencia pueden hacer lo mismo, pero nosotros pudimos inventar un lenguaje que nos permite compartir de manera más prolija la información en nuestras cabecitas. Todos los conceptos corresponden a sensaciones; si podemos sentirlo (verlo, olerlo, sufrirlo) es que también podemos almacenarlo en alguna parte del seso, así pareciese funcionar nuestra memoria. Al recordar, en lo que realmente estamos pensando es en un concepto de algo que dejo de existir tal cual como fue percibido, imaginando el momento en el que existió para nosotros. Aquí, ya nos fuimos a la chucha, pues lo que estoy diciendo es que todo lo que pensamos es una maquinación, es todo un invento (incluso esto que parece tan real, créalo o no). Más aún, podemos generar conceptos en base a otros conceptos y seguir por siempre (como las matemáticas) . Ahora bien, acá me permito hacer una importante reflexión: Somos nosotros quienes creamos nuestra visión de mundo. Mientras más concientes estemos de lo anterior, mayor influencia ejerceremos sobre nuestra "realidad".

Entonces, recién podemos pasar a las palabras. Las maravillosas palabras, que nos permiten (en algún grado) compartir conceptos. Es tremendo. Piensa, por ejemplo, en el "amor" (vamos, haz el ejercicio). ¿Has sentido alguna vez "amor"? Pues nunca podremos saber si lo que experimentamos se llama amor. Lo único que podemos hacer es ligarle emociones, imágenes, ideas o lo que sintamos calce con esa palabra que nos han enseñado y que nosotros al repetirla la hacemos nuestra. Siempre he tratado de usar cuidadosamente las palabras, y las cuestiono duramente cuando me cuesta develar un significado claro, especialmente cuando las uso en el pensamiento. Trato de mantenerme cuerdo a toda costa, pues algunas reflexiones no conducen a nada, deteriorando mi forma de ver y sentir la vida. La invitación es la de cultivar el buen pensar.


...Continuará




:)

viernes, 13 de julio de 2007

Dos Sensaciones Urbanas

A continuación, algo que nunca pensé publicar...

Lo escribí solamente para verbalizar una relación especial que a veces genero con el entorno.
Hay ocasiones en que el día en sí mismo me sobrecoge, inundando mis sentidos para permanecer viva esa sensación por siempre.

¿Has tenido ese día especial en donde nada pasa y todo pasa?

Primera Sensación. "Paseando por el centro"
Camino y siento una turbia y tibia brisa gris,
Dejo de respirar, aguanto,
y luego retomo el ritmo de mi inhalación.

Sigo en el galope sin sentido,
mientras el ardiente cemento devora mis suelas.

Esquivo estorbos vertiginosamente sin siquiera mirar,
Alguien me pide algo con voz lastimosa,
doy otra cosa… me siento sucio.

Nuevamente, mi mirada atenta al frente.
Una luz parpadea,
una micro me ruge de sorpresa despertando mis sentidos a full.

La cuidad me acecha implacable.

Segunda Sensación. "Detrás de la Ventana de una Micro"
Primer día de lluvia por fin.
No te esperaba,
pero viniste a acompañarme con tus colores azules.

Sincero consuelo en frío,
Dura perspectiva de mi realidad,
Fiel reflejo de apesadumbradas morisquetas emocionales.
Has llegado para decantar los sentimientos atorados en mis costillas,
Humedeces mi tráquea, seca de angustias.
Finalmente, has llegado.

viernes, 6 de julio de 2007

Infinito Atardecer

Esta es una canción de hace algún tiempo atrás, tengo incluso escrito el tarareo, pero me resulta imposible ahora acordarme del ritmo exacto. Traten de imaginársela alegre, como si fuese un trote. Debo advertir que el tema es muy conceptual y ambiguo de leer, no se fijen en eso, traten de darle una interpretación propia. Personalmente, me hace recordar que mientras se avance ineludiblemente llegaremos a una costa, hito que marca un cambio en el camino. La foto corresponde a una de las más bellas y agradables playas de Chile: Hornitos, que supo acogerme como dios manda cuando fui a gozar de su compañia...

Infinito Atardecer

La paradoja enciende el deseo, sintiéndose todo en un sólo fulgor.
Si existen certezas, nunca las pude entender, me dijo una vez una flor.
Me dijo, no te creas lo que te dicen, mucho menos lo que te muestran.
La única verdad corre por tus venas.
No te dejes caer y camina que el sol esta hacia el oeste.

(Coro) Así voy hacia el oeste.
Siguiendo el color. Buscando el sol.
Y veo un rayo de luz, cantando sígueme.

Ya me encuentro aquí sentado frente al mar. Me llamas con las olas.
Sigo encantado por tu tranquila desnudez.
Es hora de sumergirme en tus misterios... ya es hora de sumergirme.
Siempre nadando con fuerza hacia el oeste.
Te encontraré siguiendo el horizonte.

(Coro) Así voy hacia el oeste.
Siguiendo el color. Buscando el sol.
Y veo un rayo de luz, cantando sígueme.

miércoles, 4 de julio de 2007

Introducción

Para comenzar, debo marcar un horizonte.

el amor es lo mas importante,
pero no es lo único que importa.


Para que se liberen mis pensamientos necesito una excusa.

no se concentren tanto en los conceptos,
ni siquiera la relatividad esta bien definida.




Ahora, que ya he pedido permiso y disculpas, sólo queda seguir escribiendo.